Echaron al jefe de seguridad del operativo en El Bosque y al policía que le tiró a un camarógrafo

Lo que anoche debió ser una fiesta en el Bosque terminó en muerte y escándalo, en un nuevo capítulo de la larga historia negra del fútbol argentino.

Fue, en definitiva, una tormenta perfecta lo que desencadenó la combinación de varias irregularidades: sobreventa, descontrol en el acceso y una brutal represión que tiene ya sus primeras bajas: el gobernador Axel Kicillof  echó al encargado del operativo en 60 y 118 y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, comunicó que también fue apartado de la Fuerza el policía que le disparó al camarógrafo de TyC Sports, que estaba filmando los incidentes en las afueras del estadio de Gimnasia.

El camarógrafo registró el momento del disparo

"El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lamenta los hechos sucedidos en el marco del partido de fútbol que disputaban Gimnasia y Esgrima La Plata y el Club Atlético Boca Juniors, en la ciudad de La Plata. Es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro", comienza diciendo el comunicado de la Provincia, tras las críticas por el accionar policial que terminó con decenas de heridos de balas de goma y afectados por los gases lacrimógenos, entre ellos, niños.

Y sigue: "Informamos que casi todas las personas que sufrieron heridas y recibieron la asistencia brindada por el sistema de salud provincial ya han sido dadas de alta, como se detalla en el parte médico que se adjunta al final de este comunicado".

Respecto a lo sucedido aclara que "mientras la justicia investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas, es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron. El Gobernador instruyó al Ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo".

Quizás te interese  Leading Indoor Volleyball for Beginners

"Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber. Nos comprometimos a transformar la Policía de la Provincia, a mejorar sus condiciones laborales, su
equipamiento y su formación para darle un mayor grado de profesionalidad. En ese camino estamos, claro que falta mucho aún pero no vamos a permitir que se incumplan normas básicas establecidas para el desempeño de las fuerzas de seguridad", completa.

Por último, los voceros oficiales brindaron el parte de salud de los asistidos en hospitales: "7 de las 8 personas ingresadas ayer en horas de la noche como heridos leves a efectores provinciales en la ciudad de La Plata han evolucionado favorablemente durante el transcurso de la madrugada y se han ido de alta. La persona restante, herida en el maxilar, se encuentra internada en observación para ser evaluada por el equipo de otorrinolaringología pero fuera de peligro".

Según el detalle, "durante la madrugada se registraron consultas de 7 personas en el Hospital San Juan de Dios, 1 en Hospital San Roque de Gonnet, 3 en el Hospital Sor María Ludovica y 7 en el Hospital Gutiérrez, a las que también se les brindó atención médica por situaciones leves, no requirieron internación y fueron dadas de alta".

Por otro lado, sostiene que "ayer se realizó un operativo conjunto entre el sistema de emergencias de la Provincia de Buenos Aires, el SAME local, la Cruz Roja y Defensa Civil donde se realizaron las atenciones necesarias a las personas que lo requirieron en el  lugar".

Quizás te interese  Internaron a la docente acusada de matar y desmembrar al marido: "Interpretaciones delirantes"

En cuanto a la muerte de Regueiro, asegura el comunicado que falleció producto de "una muerte súbita y paro cardiorrespiratorio no traumático. Se realiza RCP en el lugar sin éxito. Se traslada en ambulancia de servicio privado e ingresa al hospital San Martín sin vida".

Por su parte, en diálogo con A24, Berni dijo que él no es responsable por los incidentes ocurridos en las afueras del Juan Carmelo Zerillo. “No estaba a cargo del operativo ni de diseñarlo. Para eso hay una cadena de mando que tenía la responsabilidad de haber planificado y concretado el operativo. Evidentemente no se cumplió con las expectativas que había puesto el jefe de seguridad”, argumentó.

Consultado por el policía que le disparó a un camarógrafo del canal TyC Sports que cubría el encuentro, el funcionario confirmó que se trata de “un ex policía”, porque fue “echado de manera inmediata” de la Fuerza.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.