El Departamento Judicial de La Plata, a la cabeza de la violencia contra las mujeres en 2023

El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires presentó en las últimas horas el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género de 2023. Se trata de un análisis que detalla la cantidad de causas, el tipo de delitos, las víctimas, los imputados, los hechos y los lugares en donde se cometieron, entre otros puntos. La Plata encabeza el triste listado de asesinatos a mujeres.
Según se detalló, de un total de 95 femicidios en territorio bonaerense, La Plata es la ciudad en la que más hechos se cometieron en 2023. Fueron ocho, dentro de los trece que se localizaron en el Departamento Judicial La Plata, que incluye a Cañuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, Saladillo, San Vicente y la capital provincial.
Asimismo, del mismo informe oficial presentado, en el Departamento Judicial La Plata, hubo 15 víctimas femeninas de homicidios dolosos consumados y 13 víctimas de femicidio. Nuestra ciudad también lidera este listado.
En cuanto al móvil de los hechos, por violencia de género murieron 95 mujeres, 8 en contexto de robo, 7 por motivación indeterminada y 5 en contexto de comercialización de estupefacientes, entre otros motivos.
El Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género comprende todas las causas iniciadas por delitos consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG) del Ministerio Público y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados, a los fines del informe, como femicidios.
PROCESOS PENALES
Los departamentos judiciales con mayor número de procesos penales fueron San Martín (22.883) y Lomas de Zamora (18.549), en tanto Necochea (1.047) y Trenque Lauquen (1.914) fueron los que registraron un menor número de procesos penales asignados al REVIFAG iniciados durante el 2023.
Asimismo, se pudo advertir que del total de las víctimas de violencia de género registradas (141.001), el 75,1% fueron de sexo femenino; mientras que en el 88,2% de las causas donde se consignaron víctimas femeninas, los imputados/sindicados eran de sexo masculino.
Por otra parte, con relación a los delitos denunciados en el marco de estos procesos penales, se advierte que el 28,6% se corresponde con “Amenazas”, el 25,4% con “Lesiones”, el 12,5% con “Desobediencia”; luego le siguen, en menor porcentaje, los delitos de “Abuso sexual” (7,9%) y “Daño” (5,3%), entre otros de menor incidencia.
Del análisis de los casos de femicidios, surge que durante el año 2023 se iniciaron 92 procesos penales por muertes de mujeres producto de la violencia de género, con un total de 95 víctimas fallecidas, de las cuales 2 eran mujeres trans/travesti.
MÓVIL DE LAS MUERTES VIOLENTAS
En base siempre a los datos revelados, se pudo acreditar que el principal móvil de las muertes violentas de mujeres es la violencia de género.
En efecto, las 95 víctimas de femicidio representan el 71,4% de la totalidad de víctimas femeninas de homicidios consumados en la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la estacionalidad, la mayor cantidad de casos del 2023 ocurrieron en el mes de marzo. El 78,9% ocurrieron en una vivienda (esta categoría incluye la vivienda de la víctima, del victimario, compartida por ambos, o de otra persona).
En referencia a los medios utilizados para perpetrar los femicidios, en mayor medida fue a través de fuerza física en un 30,5% seguido de la utilización de armas de fuego en un 27,4%.
En tanto el 17,4% de los femicidios fue perpetrado con un arma blanca, el 14,7% con un arma impropia y el 5,3% con fuego.
Se observa también que, del total de casos en los que se pudo constatar el vínculo entre la víctima y el agresor (91 casos), el 97,8% de las víctimas de femicidio conocía al femicida. En el 57,3% de estos casos existía un vínculo de pareja, ex pareja o noviazgo.
Se destaca a su vez que, del total de víctimas el 49,5% tenían entre 18 y 40 años. A su vez se relevó que al menos 119 hijos e hijas fueron víctimas indirectas del femicidio de sus madres. En 43 casos son mayores de edad y en 76 menores de 18 años.
Con todo ello, la tasa anual de víctimas de femicidios para la Provincia en 2023 fue de 1,04% cada 100.000 mujeres.
En el caso de los procesos en los cuales se extinguió la acción penal por fallecimiento de los imputados/sindicados (13 casos), en 12 casos se suicidaron inmediatamente luego de cometer el femicidio y en un caso falleció por causas naturales.
Respecto a los imputados/sindicados, el 62,2% tenían al momento del hecho entre 18 y 40 años. Vale destacar que los datos oficiales que emergen del informe revisten relevancia en la medida que transparentan la magnitud y características de estos gravísimos delitos que preocupan a toda la sociedad y sus instituciones, como objetivo estratégico de política criminal del Ministerio Público.
“Permite acercar a la sociedad la problemática de la violencia familiar y de género que impacta en el ámbito penal, a través de datos cuantitativos que posibiliten el acceso a la información, así como la formulación de políticas públicas basadas en evidencia”, revelaron.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.