En 1999 lo procesaron por ejercicio legal de la medicina. En 2012, por abusar sexualmente de un menor de 15 años. Estuvo preso, salió, y ahora cayó de nuevo, acusado de producir material de explotación sexual infantil y "grooming", ya que le encontraron comunicaciones incriminatorias con -al menos- 37 chicos y chicas, confirmaron fuentes oficiales.
El imputado fue identificado como Héctor Eduardo Soibelzon, de 62 años, en cuyo domicilio de 65 entre 26 y 27, detectives de la Dirección de Cibercrimen secuestraron dos notebooks, un teléfono celular y un recipiente de vaselina. En las dos causas previas también lo detuvieron en la misma vivienda, según confirmaron los voceros.
La nueva pesquisa arrancó con un reporte de NCMEC (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados) por la presunta comisión del delito de “grooming”, tras la detección de un usuario que en redes sociales y aplicaciones de mensajería mantenía conversaciones con menores de edad, con fines sexuales. La fiscal a cargo, Cecilia Corfield, convocó entonces al personal que depende de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado, para realizar tareas técnicas especializadas mediante el rastreo de conexiones.
Así identificaron al responsable, localizaron su casa y el juez Guillermo Atencio ordenó el allanamiento.
"Al momento del ingreso, se encontró una computadora tipo notebook encendida y mediante un análisis técnico preliminar, se constató que estaba activa la aplicación WhatsApp Web, donde se observaron comunicaciones del imputado con al menos treinta y siete menores de edad, incluyendo intercambios de imágenes, mensajes de contenido sexual explícito, expresiones amorosas y conversaciones que evidencian la captación de menores con fines sexuales, en las cuales el imputado se hacía pasar por un menor de 15 años", detalló un pesquisa.
También se encontró un teléfono celular del imputado, que lo complicó con la causa: "El análisis técnico triage practicado sobre el mismo confirmó que corresponde al abonado telefónico reportado y se encontraba sincronizado con la aplicación whatsapp web, hallando también una segunda notebook". Todos los dispositivos electrónicos fueron puestos a resguardo para su análisis exhaustivo. Del lugar se llevaron también un recipiente de vaselina que aparecía en las imágenes.
Teniendo en cuenta los antecedentes penales de Soibelzon, la fiscal Corfield dispuso la aprehensión del sujeto y ya pidió la detención, que deberá resolver Atencio en las próximas horas.
"Se lo considera sumamente peligroso", confirmó una alta fuente con acceso a la causa. En 1999 fue acusado de “Ejercicio ilegal de la medicina", ya que prometía "tratamientos revolucionarios para la obesidad", diagnósticos a través del iris y "rotación del metabolismo", además de tratamientos para otras variadas enfermedades -algunas graves- como el asma, los transtornos circulatorios, las várices, la artrosis, el reuma, la impotencia, la frigidez o la soriasis.
Años después, el 12 de mayo de 2012, Soibelzon fue detenido de nuevo por abusar sexualmente de un menor de 15 años en esa misma vivienda cercana al Parque Castelli. Lo denunció la madre del adolescente, tras descubrir una conversación del imputado y su hijo por mensajería de Facebook.
Fuentes judiciales detallaron que este sujeto recuperó la libertad hace aproximadamente un año.