El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) registró 250 femicidios a lo largo de 2023, un 10,6% más que en el mismo período del año anterior. Se trata no obstante de una cifra que se ubica por debajo de los valores pre pandémicos, cuyo pico fue en 2019 con 260 víctimas directas.
Los datos provienen de un estudio estadístico sobre la base de causas judiciales en las que se investigan “muertes violentas de mujeres cis y trans/travestis por razones de género”.
El reporte especifica que se trata de “la cifra oficial del Estado argentino en la materia, informada a los organismos especializados de Naciones Unidas, la OEA y la CEPAL, entre otros”.
La estadística recolectado desde 2014 muestran una estabilidad considerable en las tasas de femicidios. De una tasa inicial de 1,03 víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en 2014, se pasó a una de 1,05 en 2023, sólo con niveles apenas menores en 2021 y 2022, según se observa en el reporte oficial.
En los últimos diez años “se informaron al menos 2.446 víctimas directas de femicidio, un promedio de casi 245 por año”, añade el documento, distribuido por la Corte Suprema. Además de las 250 víctimas directas, se registraron 22 casos de femicidio vinculado.
Estas víctimas tenían 205 niñas, niños y adolescentes a cargo, según el relevamiento. El registro oficial se sumó a diversos observatorios de la sociedad civil: todos aseguran que el 70% de los femicidios son cometidos por parejas o ex parejas.
MOVILIZACIÓN “NI UNA MENOS”
A 9 años del primer Ni Una Menos, organizaciones de mujeres convocaron a concentrarse y marchar en todo el país el día de mañana para continuar exigiendo que se termine con la violencia de género.
Este año, entre las consignas clave se encuentra el pedido de justicia por el reciente lesbicidio en Barracas. Si bien se confirmó que la concentración principal será a las 16.30 en el Congreso de la Nación para quienes se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, todavía no se conoce en su totalidad cuáles serán las otras movilizaciones paralelas en el resto del país.
En La Plata, la marcha iniciará en Plaza Moreno. No obstante ya parecen haberse definido las principales consignas que se vocearán este año. Y entre ellas se encuentran el pedido de “políticas con perspectiva de género que están siendo desmanteladas” y el repudio “contra la crueldad de un gobierno que no entrega alimentos a los comedores populares y se vanagloria de eso!”.
Otro de los reclamos señala: “Contra los despidos y el saqueo de los recursos de nuestro país a manos de las corporaciones!”. Con una agenda actual, desde Ni Una Menos se vienen organizando en asambleas durante todo el año “haciendo cuerpo colectivo frente al odio y al hambre”, expresan.
En este sentido, la movilización se expresará también contra de la Ley Bases y el DNU: “Porque son políticas que solo traen más pobreza, pérdida de soberanía y enriquecimiento de las corporaciones!”, sostiene la consigna.