Hartos de convivir con el delito y de las historias de asaltos que terminan con los responsables libres antes de que ellos terminen de hacer la denuncia, vecinos de las localidades platenses de Villa Elvira y El Mondongo resolvieron en las últimas asamblea juntar firmas para convencer a legisladores bonaerenses de presentar un proyecto de ley que baje la edad de imputabilidad, confirmaron fuentes de la agrupación Unión Vecinalista por Villa Elvira.
Este grupo fue el impulsor de la idea y se les sumaron luego los frentistas de El Mondongo, otro sector de la capital bonaerense que viene castigado por la inseguridad y la zona roja desde hace años.
"La edad de imputabilidad debe tratarse, es un costo político que el sistema nunca quiere pagar , pero no hay tiempo para que más inocentes sean robados y lastimados", dijeron los organizadores de la iniciativa, "los chicos que hoy nos roban son los que se animaron a robar en la pandemia; los que les robaban la batería del auto al vecino hoy se están animando a empuñar un arma de fuego y lastimar a un vecino o robar un comercio".
"No esperemos a que empiecen a matar", reclamaron, sin pasar por alto que "también hay que ocuparse de los internos que recién salen (de un penal); tenemos que brindarles oportunidades laborales y trabajo genuino". En relación con este punto, explicaron que se trata de un proyecto de "reinserción segura" que están preparando.
Quienes estén interesados en acompañar la iniciativa con su firma, las planillas se encuentran a disposición en la casa de sanitarios de 73 y 122; la pañalera de 77 y 120; la carnicería de 120 entre 76 y 77; la panadería de 71 y 122; la barbería de 120 entre 76 y 77; y la pollajería de 1 entre 73 y 74.