Jurado popular declaró culpable a un ex policía vinculado al caso Bru

Un jurado popular declaró culpable al ex policía Luján Enrique Martínez, por intentar asesinar a su ex pareja, Nadia Barrera. El ex suboficial de la Policía Bonaerense es un habitué de los tribunales, ya que en marzo del 2021 fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Mauro “Beto” Martínez, uno de los testigos claves del secuestro, tortura, muerte y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru, en 1993.

Luján Martínez estaba acusado de asestarle un total de 6 puñaladas a su ex mujer en 2017. Además sobre él pesan otras 26 causas judiciales abiertas desde 1998, la mayoría por violencia de género, iniciadas a partir de denuncias radicadas por sus ex parejas, según un relevamiento realizado por un departamento de la Universidad Nacional de La Plata.

El juicio se suspendió por la pandemia. Estos hechos de violencia de género sucedieron porque pese a la condena que recibió por el crimen del Mauro Martínez, tras 19 años de
idas y vueltas en la Justicia, recién en el 2020 cuando el Tribunal de Casación Sala I revocó la sentencia absolutoria y le dio perpetua, se hizo efectiva su detención.

El testimonio de Martínez fue clave para corroborar que Miguel Bru estuvo en la Comisaría 9ª de La Plata donde fue torturado hasta la muerte. “Beto” comenzó a ser perseguido y hostigado por el entonces oficial Ismael Gauna.

Al poco tiempo fue aprehendido en la Comisaría El Dique, en Ensenada, de donde se fugó. Luego se refugió en una casa del barrio Villa Elvira, en 120 y 84. El 21 de junio de 2002 irrumpió en la casa una brigada policial encabezada por Gauna y Luján Martínez.

Quizás te interese  Confirman procesamiento por los crímenes en el buque Ayane

Según la coartada que expuso al defensa en su momento, Mauro Martínez salió a recibirlos armado con un revólver calibre 32, pero testigos del hecho dijeron que salió con las manos en alto pidiendo que no lo mataran, y luego de esposarlo le dieron un tiro en la espalda por el que murió en el Hospital Gutiérrez.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.