El homicidio de un menor, ocurrido hace más de 10 años, se ventila por estos días en los tribunales penales de La Plata, con un policía en el banquillo, un fiscal que no acusa por entender -igual que la defensa-, que el acusado actuó en legítima defensa, y un particular damnificado reclamando perpetua al amparo de la teoría de "gatillo fácil".
El Tribunal Oral Criminal I de La Plata tendrá la última palabra el 30 de octubre, cuando de a conocer el veredicto.
El juicio comenzó el 17 de octubre pasado y el imputado es un ex custodio del actual Ministro de Turismo de la Nación, Daniel Scioli (en aquel entonces era Gobernador bonaerense), quien repelió un intento de asalto en 132 y 520, el 19 de noviembre de 2013, donde cayó muerto Braian “Toty” Mogica (16) con un tiro en la espalda.
Durante el proceso no hubo impulso fiscal, por lo que el abogado Ignacio Fernández Camillo fue quien sostuvo la acción en representación del particular damnificado (la familia del fallecido). Pidió la pena de prisión perpetua para Gabriel Benjamín Yuguet por el delito “homicidio doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial”.
Por su parte, la defensa del imputado, a cargo de Bruno Strassera y Julio Beley, solicitó la absolución por entender que el policía actuó en legítima defensa. Sobre el cierre del debate, contaron fuentes de tribunales, Yuguet usó su derecho a tener la última palabra.
En ese contexto, señaló que le hubiera gustado que la situación termine de otra manera, pero los hechos se dieron así y ratificó que su vida estaba en peligro.