Menú Cerrar

Informe Alvite

La salud mental y el futuro de la "Toretto" de La Plata

Mañana, a partir de las 9 de la mañana, Felicitas Alvite será sometida a un estudio psiquiátrico en la sede de la Asesoría Pericial de Tribunales, en La Plata, por el incidente de personalidad dispuesto por la jueza de garantías Marcela Garmendia, en el marco del expediente que tiene presa a la joven por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”.

Recordemos que el 12 de abril pasado, la joven influencer de 20 años protagonizó un embiste mortal con el auto de un amigo en el cruce de 13 y 532, donde pasó con la luz del semáforo en rojo y a más de 80 kilómetros por hora, causándole la muerta al motociclista Walter Rubén Armand (35).  Ahora está dando vueltas la idea de un posible arresto domiciliario, lo que enciende todos las alarmas, fundamentalmente entre los familiares del motociclista.

Alvite ya pasó por otras dos pruebas. Una fue la ambiental, donde -al margen de una entrevista personal-, una trabajadora social tomó contacto con su grupo familiar,  compuesto por sus padres y las tres hermanas. “La Toretto”, como se la llama después de sus posteos en redes sociales, estudió en el colegio Estrada de City Bell. Cuando terminó la secundaria empezó a cursar la carrera de Diseño en Comunicación Social, pero la abandonó a los pocos meses.

Luego tuvo varios trabajos: en una fiambrería; de recepcionista en un restaurante; en locales de ropa; en un laboratorio de análisis clínicos; como modelo publicitaria y, finalmente, en un local de accesorios. Dijo ser rescatista de animales, no consumir alcohol ni drogas y que en su lugar de encierro, la Alcaidía III de Romero, recibe semanalmente visitas y mantiene contacto telefónico con sus seres queridos.

El informe psicológico, en tanto, marcó que “no se detectan indicadores de patología psicótica activa, ni psicopática; tampoco indicadores de organicidad. Puede comprender las normativas básicas vigentes socialmente y las que puedan imponérsele en el marco de su situación procesal”.

Para mañana está prevista la realización de una pericia psiquiátrica, tal vez la más determinante, en la que participarán dos profesionales de la Asesoría de Tribunales y una experta de parte. Fuentes oficiales consideran que su resultado será clave para la decisión que finalmente se adopte respecto de la posibilidad de lograr una morigeración de su situación de detención.

Recién quedará resuelto el incidente cuando haya un doble conforme. Si hay apelación, se deberá aguardar el fallo de la instancia de alzada.  Se sabe que la postura de la defensa de Alvite, que encabeza el estudio de los abogados Flavio Gliemmo y Santiago Irisarri, es clara: “No se puede tapar una tragedia con otra”, argumentó Gliemmo en una entrevista radial, donde reconoció que su defendida sí fue imprudente, negligente y hasta temeraria y que deberá responder por sus actos. Aunque entiende que no participó de ninguna picada, como se dice en la jerga popular, ni tampoco buscó obstaculizar el accionar de la Justicia.

“Siempre estuvo a derecho”, argumentó, para avalar la petición de la domiciliaria, mucho más cuando, entiende, la imputación que pesa en contra de la joven “no se ajusta a lo que dice el expediente, porque ella no salió a matar, ni se representó esa idea”. Caída la chance de  desplazar al fiscal Fernando Padovan,  el objetivo principal de los defensores de Alvite es sacarla de prisión. Fundaron ese pedido en cuestiones de salud graves, como ataques de pánico, angustia e hiperventilación, aunque hasta el momento todas las devoluciones profesionales, ante la consulta de la Justicia, marcaron un estado de compensación y buena respuesta al tratamiento farmacológico.

Quienes no están para nada de acuerdo con la domiciliaria, claro, son los familiares de Armand, el motociclista fallecido: "Nos encontramos atravesando un dolor desgarrador y continuamos con el pedido de justicia”, dijeron recientemente.

“No comprendemos cómo, teniendo a la vista pruebas tan contundentes como los chats donde pide a sus amigos que `finjan demencia`, que `borren sus redes sociales`, el peligro de fuga a Brasil, donde vive una de sus hermanas, la falta de remordimiento al continuar su vida como si nada hubiera pasado saliendo a fiestas después de lo que hizo, aún piensen que esta persona merece una pizca de piedad”, agregaron.

“Debe pagar por lo que hizo, debe seguir en la cárcel hasta el juicio y debe recibir una condena ejemplificadora”, insistieron en una entrevista. Y remataron: “Hoy, ella llora
(Alvite)… pero llora por sí misma, por su situación, pero no por haberle quitado la vida a un hijo, un hermano, un padre y un amigo. Nuestra madre llora por la ausencia de su hijo menor, por las devastadoras y desgarradoras imágenes que muestran cómo lo mataron y el haber estado frente a la persona culpable en una audiencia. Por eso pedimos a los jueces que no lo permitan, que obren correctamente y emitan un voto negativo ante esta solicitud, apoyando el pedido de la familia y la sociedad entera”.

NÚMEROS Y FALTA DE PREVENCIÓN

El caso Alvite se configuró en un contexto de emergencia vial en la Región, con 29 muertes en lo que va del año, a consecuencia de eventos de tránsito. Pese a la clara merma que reflejan las estadísticas comparativas respecto de las muertes ocurridas el año anterior, falta profundizar las campañas viales de prevención y
concientización y los controles callejeros, con medidas que ayuden a evitar siniestros.

Desde la ONG Corazones Azules, que preside Pedro Perrota, mencionaron que “desde el 2016  venimos alertando sobre la inseguridad vial en las calles platenses y sobre la necesidad de avanzar sobre un plan estratégico sobre el tema, con la educación vial y prevención como herramientas bases para revertir la situación”.

En un informe reciente, la entidad sostuvo que “en CABA, por ejemplo, el exceso de velocidad y el cruce de semáforos en rojo acumularon en conjunto el 65 por ciento de las infracciones en el 2022. Un trabajo anterior realizado por el Observatorio Vial de Cecaitra (la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) determinó que, sobre 600 casos, el 29 por ciento admitió cruzar un semáforo en rojo alguna vez y el 8 por ciento casi siempre”.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.