Por Rudy Castillo
Diario El Día
Prácticamente a horas de que termine el 2024, Felicitas Alvite, la joven platense de 21 años más conocida como “La Toretto”, acusada de atropellar y matar al motociclista Walter Armand el pasado 12 de abril en 13 y 532, recibió -quizá- la noticia que más esperaba: el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el fallo de la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata que había rechazado el pedido de arresto domiciliario presentado por la defensa de Alvite, y ordenó que se dictara una nueva sentencia. Es decir, quedó a un paso de ser beneficiada y esperar el juicio oral desde su casa, en City Bell.
¿Ahora bien, qué falta para que “La Toretto” vuelva a su casa? En primer lugar este reciente fallo puede ser apelado por el Ministerio Público Fiscal y por la familia de la víctima que, en caso de esto no suceda, la resolución quedará firme lo que le permitiría a Alvite esperar el juicio en su domicilio. Estos pasos procesales podrían demorar entre 3 y 6 semanas, pero lo más probable es que la acusada regrese a su casa en pocos días.
La decisión que beneficiará a Felicitas Alvite fue dictado por la Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, con los jueces Mario Eduardo Kohan y Carlos Ángel Natiello, tras una apelación de los defensores de la acusada, los abogados Flavio Gliemmo, Santiago M. Irisarri y Luisina Gliemmo.
En el documento, al cual tuvo acceso EL DIA, se leyó: “Por todo lo expuesto en el acuerdo que antecede, el tribunal resuelve (...) anular la resolución de la Sala Tercera de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial La Plata, de fecha 03 de octubre del corriente año, que confirmó la decisión dictada por el Juzgado de Garantías nro. 5 departamental que no hizo lugar a la morigeración de la prisión preventiva requerida en favor de Alvite”.
“A su vez se ha constatado que no obstruyó la investigación estando en libertad y que oportunamente se presentó espontáneamente en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata para estar a derecho, que carece de antecedentes penales y que cuenta con arraigo y contención familiar. Todas estas circunstancias no han sido negadas ni rebatidas por el voto mayoritario, sino que directamente fueron soslayadas en la ponderación de los peligros procesales”, sostuvieron los jueces Kohan y Natiello.
En ese marco, Flavio Gliemmo, abogado de la joven, confirmó que se anuló “la resolución de la Sala Tercera de la Cámara de Apelación y Garantías en lo del Departamento Judicial La Plata”, la cual había sido anunciada por la jueza Marcela Garmendia y en la que no se permitía que “Toretto” pueda salir de prisión, en una investigación que estuvo a cargo del fiscal de La Plata Fernando Padován, quien en reiteradas oportunidades se negó a que la joven fuera excarcelada.
Alvite se encuentra detenida hace ocho meses en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero, y está acusada del delito de homicidio simple con dolo eventual, un delito con una pena en expectativa de hasta 25 años.
EL JUICIO ORAL
Tal como adelantó EL DIA en ediciones anteriores, el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata quedó designado por sorteo para llevar adelante el juicio oral contra Felicitas Alvite y Valentina Velázquez, la segunda la amiga de “La Toretto” acusada de participar en la presunta picada que terminó con la muerte de Walter Armand.
Con la presencia confirmada de los jueces Claudio Bernard y Silvia Hoerr, aún falta definir quién será el tercer miembro que complete el órgano jurisdiccional, y la fecha.
”LA JUSTICIA NO EXISTE”
La nueva decisión de la justicia bonaerense ocurre tras una larga lista de fallos adversos que Alvite y su defensa enfrentaron.
En ese sentido, tras tomar conocimiento de la resolución, la familia de la víctima expresó su enorme repudio e indignación a través de las redes sociales. “Gente de City Bell y alrededores, cuidado porque esta asesina (por Alvite) en cualquier momento sale a manejar otra vez”, escribieron irónicamente en @justiciaxwalter, una cuenta de Instagram que manejan los hermanos de Armand. “Acá la justicia no existe”, agregaron.