Menú Cerrar

Está en libertad la joven que escapó tras embestir a un hombre en silla de ruedas

Las razones de una resolución judicial que genera polémica en La Plata

El 29 de septiembre pasado, siendo aproximadamente las 16:45 horas, en circunstancias en que Jonathan Ezequiel Barbe, quien se movilizaba en silla de ruedas, se encontraba cruzando la calle 29 desde 64 hacia 63, poco antes de arribar al cordón para subir a la vereda, fue embestido por una camioneta marca Ford EcoSport blanca, dominio PJU-613, la cual era conducida por una joven de 28 años, quien con grave imprudencia, efectúa una maniobra de giro a la izquierda embistiéndolo y dándose inmediatamente a la fuga del lugar. Esa descripción fue realizada por la fiscal María Antonieta Scarpino, titular de la UFIJ N° 14 de La Plata, al requerir la detención de la acusada por entender que su voluntad fue la de abstraerse del accionar judicial. Sin embargo, ese requerimiento no tuvo favorable acogida.

Dijo Scarpino: "El comportamiento descripto implica un desprecio por la vida humana y por el respeto de la ley, extremo que permite sostener su falta de colaboración con la acción de la justicia y el peligro cierto de entorpecimiento probatorio o de alteración de aquellos elementos que faciliten la comprobación o descubrimiento de la verdad, todo ello en consonancia con lo normado por el art. 148 del CPP".

Seguidamente agregó: "La situación procesal de la encartada hace presumir que intentará eludir el accionar de la justicia y dada la naturaleza del hecho que cometiera como la personalidad del mismo, al fugarse del lugar, inducen a un pronóstico negativo en el otorgamiento de una condena en suspenso (art.148 del CPP)".

El juez Federico Guillermo Atencio, a cargo del Juzgado de Garantías N° 1 de nuestra ciudad, con turno vigente, fue quien analizó el pedido y decidió el rechazo.

¿Qué llevó al magistrado a entender que el escenario esbozado en la presentación fiscal no se adecuada con una orden privativa de la libertad? Compartimos sus fundamentos.

"Teniendo a la vista la presente IPP surge del reconocimiento médico legal, que la víctima ingresó a guardia por accidente en vía pública y se internó en dicha sala por presentar proceso infeccioso crónico evidenciando gangrena húmeda en miembro inferior derecho por el cual se realizó amputación infrapatelar derecha, así también presenta escara sacra. Se realizó tomografía de abdomen donde se observó imagen compatible con hematoma u absceso en riñón derecho en el cual a la fecha no puede determinarse si es secundario a accidente reciente. No se evidenciaron fracturas...", reseñó Atencio.

"Es sabido que para que se configure el delito culposo es necesario verificar si el resultado lesivo producido está determinado por la infracción al deber de cuidado que al sujeto activo le correspondía. Es decir debe haber una relación de causalidad entre ambos", mencionó.

El resolutorio también hizo mención a que "conforme surge del reconocimiento médico legal por el momento no existen elementos que permitan vincular el estado médico actual de Barbe Jonatan Ezequiel como así la intervención a la que fue sometido -amputación de uno de sus pies- con el accidente de tránsito aquí investigado".

"Digo así toda vez que tanto la gangrena como las escaras que presentan no resultan ser consecuencias inmediatas del citado accidente como así tampoco se pudo determinar -según criterio médico- que el hematoma en el riñón derecho sea una secuela de la embestida", argumentó.

Después atacó la presunción de que la joven sospechada fue quien realmente conducía la unidad a motor, ya que refirió a que solo un testigo declaró en ese sentido.

Para Atencio eso no es suficiente para detenerla. Tampoco que en su casa de Melchor Romero hallan hallado el vehículo con signos compatibles con una colisión.

Por eso ordenó "no hacer lugar -por el momento-al requerimiento de detención efectuado por la Sra. Agente Fiscal Dra. María Antonieta Scarpino, Titular de la UFI N° 14 Dptal. y DISPONER LA INMEDIATA LIBERTAD de F. C. H.".

Jonathan Barbe

Mientras tanto, Jonathan Barbe continúa internado en el hospital San Martín, sobrellevando el postoperatorio.

Claudia, su madre, que ayer se enteró de la decisión del juez Atencio cuando hablaba del caso con HyD radio, insistió en el reclamo de justicia y aseguró que ya contrataron un abogado.

"Ahora empezará a trabajar en la causa para que esto no quede así. Es una vergüenza", refirió.

Jonathan, siempre por dichos de la mujer, había sufrido otro accidente en moto, hace cuatro años, por el que quedó parapléjico a causa de una lesión medular.

 

 

 

 

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.