Loteos truchos en La Plata: "Cuando el enemigo está adentro de la Justicia"

No es la primera vez que el Poder Judicial en La Plata queda envuelto en un escándalo. Los antecedentes sobran. A modo de ejemplo, recordamos los casos del ex fiscal Fernando Cartasegna, desplazado de su cargo tras quedar acusado de gravísimas irregularidades, como la pérdida de evidencias bajo su custodia, allanamientos con fines sospechosos y hasta haber montado una escena de película dentro de su despacho, cuando apareció amordazado y rodeado de amenazas escritas con sobrecitos de azúcar; el del ex fiscal Tomás Moran, en su momento detenido por el cobro de coimas y dos más recientes, como el del ex juez César Melazo, condenado a más de siete años de prisión por ser el presunto líder de una asociación ilícita creada para cometer delitos, y el del camarista de Casación, Martín Ordoqui, preso por tráfico de influencias, entre otras imputaciones.

No por eso la noticia del funcionamiento de una supuesta organización dedicada a la comercialización de propiedades usurpadas o loteos truchos, con una pata adentro de la Justicia, deja de llamar la atención.

"El enemigo está adentro", dijo un investigador, en alusión a un policía que cumplía funciones de custodia en una Fiscalía de Juicio de la ciudad, de donde, con clave de acceso al sistema, al parecer filtraba información sensible sobre el estado de distintas investigaciones, a las que, a través del ofrecimiento de dinero, intentaba desviar o demorar.

El agente, recientemente recibido de abogado, se hacía llamar "secretario" y chapeaba con su lugar de trabajo. Eso le habría abierto muchas puertas.

El problema es la falta de control de sus superiores. Cómo nadie advirtió qué hacía ese policía. Cuando se sentaba frente a la computadora, sin dudas no era para mirar las redes sociales. O también, aparte de pispear el desarrollo de las causas penales que tramitaban en otros organismos, sobre todo de instrucción.

Quizás te interese  Comenzó el juicio por el "robo del milenio" en el banco Macro de Congreso

Fuentes de la pesquisa indicaron que además cayeron presos el dueño de una inmobiliaria, otro abogado y un escribano. Serían más eslabones de una estructura especializada en loteos truchos y venta ilegal de tierras, que ha estado operando en las sombras durante un período prolongado en la Región.

Según pudo saber HyD en base a los mismos voceros, los procedimientos son parte de dos investigaciones a cargo de una misma fiscalía, pero con la intervención de dos juzgados de Garantías diferentes.

“Ambas causas solo por el momento no tendrían conexión”, se detalló. Si bien el escándalo estalló en la jornada de ayer, detectives de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales vienen trabajando, desde hace más de dos meses, con la Fiscal de La Plata, Betina Lacki, intentando identificar a los integrantes de la organización delictiva, que salpica a funcionarios y abogados de nuestra ciudad, sospechados de realizar “fraudulentas maniobras”.

Luego de obtener toda la evidencia, los investigadores judiciales apartaron a la Policía Bonaerense, por miedo a delaciones, y solicitaron la colaboración de la Policía Federal Argentina (PFA), que finalmente llevó adelante los allanamientos en el marco de las dos causas penales, que tramitan en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Plata.

En la primera se investiga una asociación ilícita destinada a la usurpación y venta de terrenos y loteos apócrifos y en la otra un pedido de coimas "para hacer una atención a un fiscal", que al enterarse de la maniobra interpuso la denuncia.

Cuando se consultó acerca de algún punto de unión entre ambas instrucciones, los informantes dieron a entender que existirían cuestiones en común, pero prefirieron mantener el hermetismo y no dieron más detalles.

Quizás te interese  Pedido de perpetua en La Pampa por el crimen de Lucio Dupuy

“Como resultado de los procedimientos, se detuvo a 10 personas y se secuestró gran cantidad de dispositivos de almacenamiento, documentación y armas de fuego. Entre los apresados se encuentra el escribano y el funcionario policial” antes mencionados, remarcaron las autoridades. Y agregaron: “La totalidad de detenidos fueron trasladados a la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales, donde permanecerán alojados”.

MODUS OPERANDI DE LA BANDA

Según la investigación sobre la “asociación ilegal dedicada a usurpar terrenos”, que contaba con una elaborada logística para aparentar la legalidad de sus acciones, incluso falsificando la compra y venta de propiedades usurpadas, la operatoria era siempre la misma: la banda usurpaba las viviendas y pasaba la información a un notario, que se encargaba de confeccionar la documentación adulterada.

“Finalmente las fincas eran publicadas a través de distintas plataformas y eran vendidas en forma fraudulenta”, revelaron.

En nuestra cuenta de Twitter hemos señalado, paso a paso, cómo era la operatoria

Fue así, que tras acumularse numerosos elementos de prueba, la fiscal Lacki consideró formular el requerimiento para que se libren más de 20 órdenes de allanamiento, que tenían por finalidad detener a los miembros de la banda y el secuestro de material de interés para la pesquisa.

Los procedimientos fueron ordenados por la titular del Juzgado de Garantías Nro. 5 de la Plata, a cargo de la Dra. Marcela Inés Garmendia, y fueron materializados en la madrugada de ayer por una impresionante cantidad de efectivos de investigaciones y Grupos Especiales.

Algunos inmuebles que formaron parte de las maniobras ilegales están ubicados en 72 entre 9 y 10, en el Barrio “La Hermosa”, en la zona de 15 y 44 y de 44 y 137, entre otros.

Quizás te interese  Marcelo Romero, el fiscal designado para una causa caliente de 2017

Por si fuera poco, otro abogado detenido, esta vez bajo orden del juez Pablo Raele, integraba el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de La Plata, que se vio en la obligación de difundió un comunicado donde enfatizaron que aguardarán “el trabajo que lleva adelante la Justicia”.

También señalaron que desde su Consejo Directivo, luego de interiorizarse del estado procesal, será el que resolverá oportunamente la situación del profesional en el cargo que desempeña en la institución.

 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.