Mientras despiden a la nena asesinada, se intensifica la búsqueda de tres sospechosos

Umma Aguilera, de 9 años, jugaba al handball, practicaba artes marciales y cursaba el cuarto grado en el Instituto Mario Madeddu. Tenía dos hermanas: una, la mayor, tiene 13 años; la otra es una bebita. Según sus vecinos, era “dulce y sociable”. Los cuatro acusados de matarla tienen prontuarios frondosos y son mayores de edad, aunque jóvenes y vecinos de la zona donde intentaron robar el auto de su familia, en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora. 

Hasta ahora, solo uno de los sospechosos está detenido. Los otros son intensamente buscados por el brutal asesinato de la niña, ocurrido ayer por la mañana, cuando  salía de su casa  junto a sus padres, ambos integrantes de la Policía Federal. Su papá, Eduardo Adrián Aguilera (42) es parte de la custodia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la madre, María Eugenia Rodríguez Álvarez, integra el área de Policía Científica. De acuerdo con lo que trascendió, la llevaban al médico cuando fueron interceptados por ladrones armados.

Tres de los presuntos responsables fueron identificados ya con nombre y apellido. El cuarto, con un apodo. Ayer a la tarde detuvieron a  Valentín García (22),  por orden del fiscal Pablo Rossi. A la noche se hicieron varios allanamientos con información relevada de cámaras municipales y de vecinos que estaban en la zona. Esas imágenes se cotejaron  en el laboratorio de Policía Federal y se entrecruzaron con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), lo que permitió identificar a dos sospechosos: Miguel Pastor Romero Molinas y a Axel Rojas, informaron fuentes oficiales. Sobre la identidad del cuarto todavía se está trabajando.

Los allanamientos no permitieron localizar a los acusados, pero sí tomar contacto con los familiares, que en algunos casos, "ratificaron o nos dieron un testimonio respecto a lo que habían hecho los prófugos los días anteriores”, explicó un vocero, además de secuestrar "evidencias físicas y digitales".

Elementos secuestrados en los allanamientos

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, aseguró que los tres acusados identificados con nombre y apellido "son mayores, con frondosos antecedentes, fundamentalmente de hechos similares a este, tanto en capital como en provincia. Los tres tienen antecedentes. Se dedicaban al robo de autos, tienen antecedentes sobre esto mismo, también de tenencias de armas de fuego. Participaron de diferentes hechos. Muchos hechos. Son jóvenes. Es gente joven que llevó adelante este crimen en el mismo barrio donde vive. Esto habla de una violencia desinhibida, esto fue parecido al crimen del cirujano de Morón”.

Quizás te interese  Un muerto y un herido tras una pelea a tiros en el Barrio 31 de Retiro

Se trata del asesinato de Juan Carlos Cruz, un médico de 52 años que el 10 de agosto del año pasado fue asesinado de un balazo en la cabeza por tres delincuentes que le robaron su automóvil, cuando llegaba a la casa de su madre, en Morón, para dejar un equipo de aire acondicionado.  

“Fueron cuestiones sin sentido, o sea, para matar", reflexionó Alonso, sin pasar por alto que cuando robaron el automóvil Toyota en el que circulaban cuando abordaron a la familia de Umma dispararon "por lo menos siete veces a la persona, que por suerte no lo hirieron. Pero hay una actitud relacionada con disparar”.

Sobre el raid delictivo, desde Seguridad bonaerense explicaron: “La última parte arranca con ellos merodeando la zona. Roban el Toyota, se suben y con ese auto es con el que intentan robar al papá de Umma. Se hacen disparos, se escapan, dejan el Toyota a unas 13 cuadras, se van caminando y desaparecen. Sin embargo, ellos antes habían robado otro auto más, pero hasta ahí eran robos. Cuando pasa lo de Umma, parece que se dan cuenta y frenan, pero venían de gira. Venían de estar dos noches fuera de sus casas. Es gente que, habitualmente, no está en la familia, que salen a delinquir por días, a eso ellos le llaman estar ‘de gira’”.

El primer detenido por el crimen de Umma está alojado en la comisaría 7ª de Lomas de Zamora. Hacia allí fue el fiscal de la causa. Luego, confirmó a la prensa: “Hay un aprehendido. Hay evidencias suficientes inicialmente para entender que ha tenido participación en el hecho”. Y agregó: “Nuestra prioridad es encontrar a los autores del hecho... Tenemos muchas filmaciones y la investigación se basa en que hay cuatro personas que se distribuyeron las tareas, los cuatro han sido coautores”.

Quizás te interese  Balearon a un desarrollador inmobiliario y se llevaron hasta dos kilos de helado

Como dijo el fiscal, las cámaras de seguridad han sido clave para este y otros tantos casos. Los videos de la cuadra de Villa Centenario donde ocurrió el ataque permitió obtener las imágenes de los dos sospechosos que se bajaron del Toyota Corolla para asaltar al custodio de Bullrich: uno lleva remera negra y bermudas de jean y el otro, camisola blanca y gorra.

Con esas descripciones y revisando las cámaras dieron con ellos ocho minutos antes del ataque, a tan solo 10 cuadras de donde balearon a Umma: iban junto a otros dos sospechosos, que ahora se investiga si también estaban a bordo del Toyota Corolla negro. Esos cuatro sospechosos habían robado el coche en el que se movilizaban tres minutos antes del crimen de la nena.

Imágenes de cámaras

DESPEDIDA Y RECLAMO DE JUSTICIA

Los restos de Umma Aguilera están siendo velados desde las primeras horas de la mañana en la casa de sepelios Banfield y, hacia las 15 horas, serán trasladados al cementerio situado a tres cuadras. A pesar de la cantidad de personas que se fueron acercando a saludar a la familia, el silencio es total. Sólo lo quebró el grito de un familiar que golpeó el capot de una combi estacionada antes de romper en llanto. Poco tiempo después llegó la cúpula de la Policía Federal, liderada por el propio comisario general Luis Alejandro Rollé.  

Todavía no se conoce el informe preliminar de autopsia al cuerpo de Umma. Lo que se sabe es que la pequeña recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza y otro en la mano mientras se encontraba en el asiento trasero del Ford Ka gris de su papá.  Una cámara de seguridad de la cuadra registró la secuencia completa del ataque, totalmente al voleo: el auto de Aguilera aún no había llegado a la calle,  cuando un Toyota Corolla negro le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados. Luego se aproximaron con intenciones de robo, Aguilera aceleró para huir, pero los asaltantes dispararon hacia la parte trasera de su coche.

Quizás te interese  Borracho, chocó una bote a remo en el río Luján: encontraron un cuerpo y buscan a otra persona desaparecida

En las imágenes se ve que los delincuentes regresaron al auto en el que habían llegado, mientras que unos metros más adelante, el oficial Aguilera detuvo la marcha y abrió la puerta trasera del auto para asistir a su hija.

“Estos criminales no tienen perdón. La van a pagar”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En la casa donde ocurrió todo, vivía también con una de sus abuelas, según comentaron algunos vecinos en diálogo con la prensa. La niña Jugaba al handball en club Defensores de Banfield, pero la intención de la familia era trasladarla a otra institución para que progresara, ya que tenía mucho talento para ese deporte.

La Federación Metropolitana de Balonmano publicó un comunicado en sus redes sociales: “Con mucho pesar lamentamos el asesinato de Umma, jugadora de Defensores de Banfield, víctima de un hecho delictivo. Extendemos nuestras más sinceras condolencias para su familia y amigos en este momento de profundo dolor. ¡Justicia por Umma!”.

El Círculo de la Policía Federal también posteó un mensaje expresando su pesar por el fatal desenlace de la nena de 9 años, “brutalmente asesinada por malvivientes al intentar sustraerles su vehículo”.  

Por otro lado, allegados a Umma y vecinos de Lomas de Zamora convocaron a una marcha para exigir justicia y seguridad. Será hoy a las 19 en Pío Baroja y Martín Rodríguez. 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.