Se agravó el estado de salud de Lucas Puig y piden una urgente definición judicial

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 deberá resolver si accede o no a trasladar a una clínica especial a Lucas Puig, el docente de música sentenciado a 35 años de cárcel por dos presuntos casos de abuso sexual en un jardín de infantes de Los Hornos, en 2010. Por ahora permanece  internado en un hospital de Magdalena, luego de ser trasladado de urgencia desde la cárcel al nosocomio por una “hemorragia vesicular”.

Por estas horas su estado es “reservado”, por lo que desde su defensa, conformada por Adrián Fernández Koenig, Daniel Apaz y Gastón Nicocia, presentaron un recurso de habeas corpus para reclamar "atención médica urgente, con un examen o internación extramuros debido a la complejidad de la salud que presentaba Lucas Puig”, expusieron en el escrito.

“Las condiciones de detención de Lucas Manuel Puig, se encuentran agravadas de manera ilegitima e injustificada, primeramente, por incumplir el personal médico penitenciario en debida forma sus funciones, prorrogando indefinidamente un adecuado y riguroso examen de la salud de mi asistido, todo lo que llevó a producir este grave cuadro que ahora enfrenta mi pupilo, que pone seriamente su vida en peligro”, agrega el documento presentado por la defensa.

Por eso pidieron que  "se requiera a la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria que informe a Vuestro Tribunal acerca de los métodos de traslado, diagnóstico, tratamiento de mi pupilo, y demás prácticas y medidas que fueran tomadas y se tomaran en relación a la dolencia que presenta Lucas Manuel Puig, así como por la Dirección de Sanidad del establecimiento penitenciario que aloja al mismo”.

Los defensores aseguran que desde el mes de octubre  de 2023 vienen denunciando "la delicada situación" respecto al estado de salud de Puig, "que presentaba en su lugar de detención, sin recibir adecuada atención médica".

“…Presentaba graves dolencias en su aparato digestivo, manifestándose en un cuadro critico de debilidad, ictericia, y somnolencia profunda, todo lo que hace imprescindible su atención médica urgente…”, plantearon a fines de diciembre del año pasado, tras notar  un "deterioro en su salud durante las visitas en la cárcel”, indicaron desde la defensa del condenado. En este marco, según se informó, este pedido había sido elevado ante los magistrados del TOC 1 de La Plata, que le impusieron la condena de 35 años.

Puig está internado mientras se aguarda que el Tribunal de Casación Penal bonaerense se expida sobre el recurso de apelación, pero los abogados que lo representan entienden que el hospital de Magdalena "no reúne las condiciones necesarias para las dolencias señaladas", ya que allí "solo se intentó estabilizarlo, llegando a transfundirlo en varias oportunidades, como remedio adecuado".

Quizás te interese  El "demonio" García irá a juicio por la acusación de abuso sexual en La Plata

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.