Menú Cerrar

En agosto hubo, por lo menos, 200 casos

Se disparó el robo de autos y motos en La Plata

En lo que va de 2024, el robo en el segmento automotor muestra registros impactantes en La Plata. Se habla de una cantidad enorme de coches y motos sustraídas en nuestro distrito dentro de ese período, pero lo que es más alarmante aún es la tendencia que deja agosto. Si se tiene en cuenta las denuncias recibidas en distintas aseguradoras del mercado y, aquellos episodios que no se comunican por falta de cobertura, las cifras del mes anterior pueden llegar a los 200 casos.

Por día, siempre en base al reporte del sector, se tiene una estadística promedio de 7 robos de autos/motos, aunque existe un recupero entre el 5 y el 10 por ciento de esos rodados. Entro lo más buscado por los delincuentes, se indicó, estarían las camionetas Hilux y, respecto de las motos, las Tornado 250 cc.

Ya en el informe que brindó la Procuración bonaerense, comparativo entre 2022 y 2023, el hurto y el hurto agravado de automotores en la vía pública mostraron un aumento en el Departamento Judicial local, que abarca las ciudades de La Plata, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, General Paz, Lobos, Magdalena, Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo y San Vicente. Fue en el orden del 28 por ciento (8.859/11.3427) y el 29,6 por ciento (2.105/2.517), respectivamente. En ese contexto, no se descarta que el registro de datos que actualmente está en fase de proceso, exprese un escenario alcista.

Como fundamento de ese pronóstico, se pueden aportar los primeros números que maneja el sector privado a nivel país: “El robo de autos, SUV, motos y camiones, continuó en alza durante el primer trimestre de 2024, con un incremento del 14 por ciento respecto de igual período de 2023”. De hecho, por un estudio reciente del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, “casi el 70 por ciento de las personas entrevistadas afirmaron que la inseguridad en la actualidad es alta”. A la vez indicaron que “más del 60 por ciento de los usuarios cambió hábitos para protegerse de la inseguridad durante el último año”.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina, también planteó un ámbito complicado, porque “los robos a mano armada de automóviles con una antigüedad menor a los cinco años, representaron en 2023 el 77 por ciento de los casos totales”. El mismo CESVI, al analizar el tipo de vehículos robados, observó un incremento destacado de las motos, alcanzando una participación del 37 por ciento en 2023, lo que marca el terreno ya proyectando la situación para 2024.

“Esto genera, en consecuencia, un aumento de robos interanual muy superior para dicha categoría respecto al resto de los vehículos”, expresaron. Además completaron: “Este aumento pone de manifiesto la necesidad de seguir mejorando las medidas de prevención, articulando los esfuerzos del sector privado con el público para proteger a los propietarios de vehículos y reducir las tasas de criminalidad”.

Por su parte, Carlos Mackinlay, CEO de Strix, mencionó: “Cuando no encuentran la forma de concretar el robo parcial o total, aparecen los casos de robo a mano armada. Esto está llevando a que se den dos fenómenos importantes en el mercado. Por una parte, del lado del delito, encontramos cada vez más seguido bandas más profesionalizadas y organizadas. Y del lado del usuario y de las empresas, vemos la necesidad de hallar soluciones integradas”.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.