Arrancó el juicio para esclarecer la muerte de una docente en La Plata

"Su pareja quiso fingir un suicidio"

La muerte de María Luján Alva, de 40 años y mamá de una nena, comenzó a ventilarse hoy en un juicio por jurado en la sede del fuero penal de La Plata, en 8 y 57. Gladys, hermana de María Luján, dijo estar "expectante" en su búsqueda de justicia y se declaró confiada en que el acusado reciba "la máxima condena".

Se trata de Luis Alberto Villa, quien era pareja de la mujer al momento de su muerte. La familia de la docente está convencida de que este hombre "quiso fingir un suicidio, mi hermana nunca hubiese abandonado a su única hija que era la luz de sus ojos. Nunca hubiese abandonado a sus padres, a sus amigas, a sus compañeras, a toda la gente que la quería", dijo.

A Villa lo describió como "una persona obsesiva, la celaba todo el tiempo, la dejaba sola, se mudaron y ella no tenía llave de su casa, la dejaba encerrada y él se iba". Y añadió: "Su vida en el último tiempo fue muy oscura, muy triste, no pudimos ayudarla, por eso exigimos justicia, no queremos más muerte, más 'lujanes' por aquellas personas que dicen amarlas".

María Luján fue encontrada sin vida el 4 de febrero de 2019 en una vivienda de 79 entre 8 y 9, en Villa Elvira.

https://twitter.com/Hechosanderecho/status/1640363864398131203

La fiscalía buscará comprobar en el juicio que la muerte de la profesora fue un "homicidio calificado por el vínculo" y no un suicidio como en su momento declaró Villa. Si bien en un primer término el hecho se investigó bajo esa carátulo, ya que la pareja aseguró haber encontrado a Luján ahorcada y que, en su desesperado intento por salvarla, la descolgó y la puso en el piso, rápidamente esa coartada comenzó a resquebrajarse.

Quizás te interese  Confirmaron la pena de prisión para "El Pepo" Castiñeiras

Sobre todo a partir del informe forense, que determinó la presencia de varios golpes, “uno en el área derecha del mentón, otro en área submentoniana derecha y finalmente otro golpe de puño en la cabeza del lado izquierdo (región occipital izquierda)”, según surge de la instrucción.

Se sospecha que Villa, utilizando una soga, después le provocó el deceso por “compresión extrínseca del cuello, de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrás, lo cual no se condice con la mecánica de un suicidio por ahorcamiento”, según se mencionó en el expediente.

Las características del estrangulamiento y del surco que había dejado la soga en el cuello de la mujer no eran compatibles con las de un cuerpo suspendido”, precisó el documento de autopsia.

El juicio arrancó este martes con una movilización encabezada por familiares de la víctima y docentes compañeros de Alva. Además, contaba con apoyo y convocatoria del gremio de educación de gestión privada, Sadop.

La fiscal de debate será María Victoria Huergo, quien estará a cargo de la acusación.  El juez técnico será Andrés Vitali, por el Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata, y el acusado estará asistido por los defensores particulares Ricardo Díaz y Juan Pablo Mazzeo. 

En el juicio por jurados, como en este caso, para arribar a un veredicto condenatorio se requiere que los 12 miembros del jurado deben estar de acuerdo. Es decir, el fallo tiene que ser por unanimidad. De ser así, después el magistrado a cargo de las audiencias deberá dictar la resolución y determinar el alcance de la pena.

Alva trabajaba en el Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE), de 41 entre 19 y 20, donde ofrecen un espacio de educación y formación integral destinado a brindar herramientas para que alumnos, alumnas y concurrentes desarrollen al máximo su potencial generando una mejor calidad de vida, fomentando la inclusión social y laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.