Menú Cerrar

Todavía en shock, no declaró el comerciante que abatió a un ladrón en Tolosa

El dueño de la distribuidora de Tolosa que el viernes al mediodía abatió a uno de los dos ladrones que intentaron asaltar su negocio fue  citado a indagatoria por el delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego”, aunque prefirió no declarar por recomendación de su abogado, Marcelo Mazzeo.

Todavía en shock por lo sucedido, “no se encontraba en las mejores condiciones para repasar el episodio”, aseguraron fuentes oficiales, aunque  “se comprometió a dar su versión del hecho cuando esté mejor psicológicamente".

En la imputación, el fiscal Álvaro Garganta decidió dividir la secuencia en dos partes. En el hecho 1 refirió que hay  "indicios vehementes para sostener que el día 19 de abril de 2024, aproximadamente a las 12:30 horas, en el local comercial razón social `Don Otto`, ubicado en calle 520 entre 11 y 12 de La Plata, dos sujetos de sexo masculino en poder de armas de fuego, ingresaron al mismo y previo reducir a los ocasionales clientes y a los empleados que se encontraban en el lugar, y de gritar a viva voz `al suelo porque sino los mató ` y `si se mueven los mato`, se apoderaron ilegítimamente de diversas sumas de dinero en efectivo y de determinados bienes muebles, propiedad de las personas mencionadas como asimismo del propietario del local”.

En el hecho 2 habló de que “en las circunstancias antes descriptas y, mientras transcurría dicho suceso, un sujeto de sexo masculino -propietario del sindicado comercio- alertado por el personal de la situación, ingresó al sector de cajas en poder de un arma de fuego marca Bersa modelo TPR9 calibre 9mm (...) y efectuó diversos disparos contra los sujetos masculinos mencionados en el hecho 1, causando a la postre el deceso de uno de ellos -quien cayó abatido en la vereda- y poniendo en fuga al segundo sujeto”.

En principio, para el fiscal el caso descripto encuadraría en una acción justificada por el instituto de la legítima defensa. 

Aunque faltan agregar a las actuaciones diversos peritajes que se consideran clave, sobre todo el informe forense, que podrá dar precisiones sobre la trayectoria de los disparos, por ahora Garganta no requerirá la detención del comerciante.

Mientras tanto, su comercio permanece cerrado y con una custodia policial para evitar posibles incidentes con familiares o allegados al ladrón fallecido. En este estadio de la pesquisa, los problemas para el dueño de la distribuidora podrían aparecer en la hipótesis de que surja un cúmulo de probanzas, que haga cambiar el criterio fiscal.

Por ahora  se habla de una acción tan desesperada como justificada, ante lo que se consideró una agresión ilegítima, no provocada y de peligro inminente.

"OJITO CON ESCUPIR PARA ARRIBA"
En las últimas horas se confirmó que el ladrón abatido tenía 16 años y no 17, como se especulaba en un primer momento. Se lo identificó oficialmente como Ariel Rubén Darío González, con al menos cuatro registros por ingresos en distintas dependencias policiales de la Ciudad y hasta un allanamiento en su domicilio en el marco de una de esas actuaciones.

Sus familiares, indignados por lo ocurrido y la reacción de la comunidad, en especial en las redes sociales, también usaron algunas de las habituales plataformas virtuales para  decir, por ejemplo, “ojito con escupir para arriba, que hoy disfrutas el dolor ajeno y mañana lo vivís en carne propia”. Al cierre de esta edición, en 520 entre 11 y 12, se vivía una tensa calma, admiten en el barrio.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.