Caminan juntos para gambetear al delito en City Bell: "Si siembran miedo, responderemos con ideas"

Cientos de vecinos se organizaron en City Bell para salir a caminar en grupo, apostar por una vida sana y hacerle una gambeta a la inseguridad que atraviesa la vida de todos.

La iniciativa tuvo forma de idea en los primeros días de junio, a partir del deseo de una mujer que reside en esa zona y quería salir a recorrer las calles en modo ejercicio, pero la frenaba el miedo a que le pasara lo mismo que al empleado de un comercio de ropa masculina que fue atacado a cuchillazos por delincuentes muy jóvenes.

Entonces decidió postear en un grupo de City Bell. “¿Alguien desea salir a caminar en grupo?” Jamás imaginó que aquella pregunta iba a terminar siendo la piedra fundacional de una iniciativa vecinal que, en menos de un mes, ha conseguido sumar a más de 300 personas.

“Esto dejó demostrado que había mucha gente que, como esta vecina, se encontraba paralizada en la disyuntiva de salir a caminar y exponerse al riesgo de sufrir un robo o  quedarse seguro en su casa. Claramente se puede observar cómo la inseguridad está influyendo en cada uno de los aspectos de la vida de los vecinos. Ella se animó a hablar y en pocos días se generó este espacio”, explicó Héctor Tassino, referente en materia de seguridad en la zona Norte.

"Lo otro que quedó demostrado -sumó- es que aún se mantiene vivo el sentido de pertenencia al barrio. Y por todo eso decidí ponerme al frente de esta iniciativa vecinal.” Si bien en el año 2019 surgió una idea parecida, en ese momento el motor que impulsaba a los vecinos a juntarse a caminar era estrictamente físico y deportivo.

Quizás te interese  Policías solidarios en La Plata

Luego, cuando se decretó el aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19, esa actividad que venían desarrollando en parques y plazas prácticamente quedó sepultada. Pero ahora, la inseguridad se ha combinado con la necesidad de ejercitarse y se han reflotado grupos en toda la zona Norte:   han conformado más de 10  que vienen realizando actividades en 7 puntos estratégicos y en dos turnos.

“Con esta idea tenemos el desafío de mantener vigente la solidaridad y sentido de pertenencia de los vecinos. Además se genera una linda cohesión entre los vecinos. Si bien muchos se conocen de los grupos de WhatsApp y hasta han entablado conversaciones por las redes sociales, ahora están toman contacto físico y de a poco se va regenerando esa confianza", analizó Tassino.

Aclaró que no hay límite de cupo. "La idea es que se sigan sumando más vecinos y que volvamos a caminar de forma segura por los espacios que nos pertenecen. Incluso estamos trabajando  para formar grupos de ciclistas”, resaltó.

“Hay una cosa que hay que tener clara: a una persona le pueden robar pero a cinco ya se vuelve más complicado. A 60, prácticamente es imposible. Este es el mensaje que queremos darle a los delincuentes: con nosotros no van a poder. Si ellos siembran el miedo nosotros vamos a responder con ideas”, sostuvo.

“La delincuencia está causando estragos en las comunidades. Está rompiendo el entramado social. Por eso los vecinos tenemos que volver a ganar la calle. Y me parece que estas actividades apuntan a eso directamente”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.