La detención y posterior desvinculación de Federico Hernán Pez de su cargo en la Municipalidad de La Plata continúa generando derivaciones judiciales y nuevos reclamos. Mientras el exdirector de Información Territorial permanece preso en una causa por violencia de género y otras denuncias que se tramitan en distintos expedientes, la reciente caída del exfuncionario reactivó el pedido de Justicia por Valeria Laura Rey, la mujer de 41 años que murió en 2021 en circunstancias que fueron investigadas por la Justicia.

El exfuncionario se negó a declarar y ya le fue rechazada la excarcelación. Además, se realizarán nuevas presentaciones luego de que una de las víctimas denunció haber recibido mensajes desde el lugar de detención con el objetivo de que desistiera de la acusación. “Vamos a ponerlo en conocimiento del fiscal y del juez de Garantías”, adelantó el letrado, quien señaló que solicitarán medidas más restrictivas y la ampliación de la calificación legal a partir de esa situación.
La causa por la que Pez terminó preso se inició a raíz de una denuncia de una expareja por un episodio de violencia de género. Sin embargo, con el avance de la investigación fueron apareciendo otros expedientes vinculados a delitos contra la integridad sexual. La mujer que denunció la agresión y cuya identidad se preserva por razones de seguridad y privacidad, pidió Justicia y aseguró que, luego de que se conociera públicamente la detención, recibió mensajes de otras mujeres que habrían atravesado situaciones similares.
Por otra parte, tres empleadas municipales que se encontraban bajo la órbita del entonces director de Información Territorial también realizaron denuncias que son investigadas por la Justicia.
RECLAMO POR REY
La situación judicial del exfuncionario, que fue apartado de la Municipalidad tras concretarse su arresto, coincide con un nuevo reclamo impulsado por familiares de Valeria Rey, quien falleció el 27 de noviembre de 2021 en el departamento que compartía con su pareja, en un PH ubicado en la calle 46 entre 5 y 6, en pleno centro de La Plata.

En aquel momento, la investigación quedó en manos del entonces fiscal Marcelo Romero y se inició bajo la carátula de “investigación de causales de muerte”. Si bien los primeros elementos apuntaban a un suicidio, también se incorporaron al expediente denuncias previas por violencia de género y presuntos abusos, por lo que se dispusieron distintas medidas para descartar otras hipótesis.
Con el paso del tiempo, la causa fue archivada, aunque con la salvedad de que podía ser reabierta si aparecían nuevos elementos. Así las cosas, tras la detención de Pez Hurtado tomó contacto con familiares de la mujer y confirmó que se trabaja en un pedido formal para desarchivar el expediente.
“No estamos señalando de ninguna manera a Pez como un asesino ni afirmando que haya sido quien produjo la muerte. Lo que entendemos es que debe investigarse en profundidad el contexto en el que se encontraba Valeria”, aclaró el abogado.
Según explicó, la intención es convocar nuevos testigos y profundizar diferentes líneas que permitan esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el deceso.
En paralelo, familiares y allegados de Rey convocaron para mañana una movilización bajo la consigna “Justicia por Valeria Laura Rey”, “Basta de violencia de género”. La concentración está prevista para el mediodía frente a la Municipalidad de La Plata y desde allí marcharán hacia el fuero penal de 7 y 56, donde reclamarán avances en la investigación y acompañarán el pedido de desarchivo del expediente.
Cabe remarcar que aunque se trata de expedientes distintos y sin conexión procesal entre sí, la detención del ahora exdirector de Información Territorial se convirtió en el denominador común de una serie de denuncias, reclamos y pedidos de revisión que vuelven a colocar bajo la lupa la actuación de Federico Hernán Pez y mantienen abiertas distintas investigaciones judiciales en nuestra ciudad.