De los seis homicidios que se registraron en La Plata en lo que va de 2023, tres ocurrieron en Altos de San Lorenzo, una de las barriadas más populares de la Ciudad, que creció primero bajo la denominación de “palangana”, por ser un sector del partido altamente inundable.
Aquejado desde su génesis por diferentes problemáticas, algunas de ellas estructurales y, que se mantienen en la actualidad, la violencia y el delito también pasaron a gobernar sus calles.
El 4 de enero, en 25 y 73, Héctor Horacio Lopumo, de 71 años, estaba cortando el pasto en la vereda de su casa, pero se le rompió la bordeadora y, por esa razón, se acercó a la puerta del garaje. En ese momento, llegaron cuatro motochorros y lo abordaron. En un aparente intento de robo, el árbitro de fútbol y policía retirado fue asesinado de balazo al corazón, que dispararon los delincuentes antes de huir y sin llevarse nada. El caso, por ahora, no tiene ningún detenido.
Si bien hay una filmación de los homicidas, están con ropas oscuras y, sus rostros cubiertos, por lo que, al menos hasta el momento, no ha sido posible su identificación.
También se trata de establecer una frase que habrían lanzado antes de disparar y darse a la fuga: “Vos sos el que está calzado”.
Siete días después, en 81 y 28, el músico Pedro Zárate (50) encontró la peor de las muertes: atacado a puñaladas presuntamente por su pareja, que sufría trastornos psiquiátricos y se encuentra internada. Además le desmembraron los genitales.
El domingo pasado, en tanto, cerca de las tres de la madrugada, un hombre de 43 años, que se identificó como Javier Tumes, de nacionalidad peruana, ingresó al hospital San Martín con una herida de bala en la tetilla izquierda.
De inmediato, los médicos lo ingresaron al quirófano, donde pocos minutos más tarde perdió la vida.
Respecto de las causas de la herida mortal, hubo dos versiones en danza. La primera refirió al impacto de una bala perdida y la segunda, la que los investigadores tomaron como cierta, a una confrontación por situaciones del lugar que aún no han sido aclaradas.
Fuentes del caso mencionaron que hay tres sospechosos que están siendo buscados por la Policía para que aclaren las acusaciones que pesan sobre ellos.
Se trata de tres personas del barrio, a quienes sindican como las que se enfrentaron con Tumes. Y una de ellas, además, sería la autora del balazo.
La causa recayó en la fiscalía de Juan Cruz Condomí Alcorta, que intenta ahora determinar si, en el incidente, hubo más de un arma involucrada.
De ser eso cierto, como algunos comentan por lo bajo, habrá que determinar cuántas y de cuál de ellas partió el proyectil que terminó con la vida de Tumes.
El fiscal, además, autorizó la operación de autopsia y pidió el relevamiento de posibles imágenes en cámaras de seguridad.
También de la existencia de más testigos. En esas diligencias, de acuerdo a los voceros consultados, trabajan efectivos del Gabinete Homicidios de la DDI local, conjuntamente con personal de la seccional octava, donde se labraron las actuaciones de rigor.
En la zona, cabe destacar, quedó flotando una sensación de miedo y preocupación por este tipo de incidentes trágicos. Que el 50 por ciento de los homicidios del año se hayan registrado en Altos de San Lorenzo, no es un dato para pasar por alto. Al menos para quienes se afincan en el lugar.
En Altos de San Lorenzo se pueden apreciar tres sectores bien diferenciados: el primero, desde la calle 72 hasta 80 aproximadamente, donde se localiza la mayor parte de los comercios y las principales instituciones de gestión estatal y barriales.
El segundo sector presenta un tejido residencial más abierto, grandes vacíos urbanos y asentamientos urbanos. Todo entre 80 y 90 y de 13 a 137.
El tercer sector, por último, es netamente rural y comprende el ámbito definido de 90 a 640 y de 13 a 137.
En todos ellos, se sabe, la sensación es idéntica ante el avance de la inseguridad y de las conductas salvajes, ya que cualquier situación genera un conflicto y, con todo conflicto, pueden desencadenarse eventos trágicos.