Un asalto a una heladería ubicada en el corazón de uno de los centros comerciales más importantes de La Plata terminó a los tiros y con dos víctimas baleadas: un empleado y un trapito que estaba afuera del local e intentó detener a los ladrones.
Con varios clientes en su interior, entre ellos dos chicos, los delincuentes llegaron hasta la puerta del local y se bajaron rápidamente de una moto. Con sus cascos puestos, dos encararon directo al empleado que le estaba sirviendo un helado a una mujer y, encañonándolo con un arma, le exigieron la entrega de dinero.
Mientras eso pasaba, quienes estaban sentados en las sillas y mesas que dan a la calle, igual que la clienta del mostrador, huyeron despavoridos al verse en peligro. Durante el ataque, uno de los motochorros saltó el mostrador y el mismo empleado se resistió, por lo que el otro atacante le dio un culatazo en la cabeza a su víctima y disparó al menos dos veces, hiriéndolo en una mano.
Ante esta situación, los "trapitos" que se encontraban por la zona intentaron frenar a los motochorros en su fuga. Y éstos respondieron de nuevo a los tiros: uno de los cuidacoches recibió un tiro en un hombre y fue hospitalizado, aparentemente, fuera de peligro. En cuanto al empleado, terminó enyesado por la lesión los dedos de la mano, informaron fuentes de la policía y el dueño del local.
No se llevaron dinero", aclaró el comerciante, quien no estaba presente en el momento del robo, pero sí pudo ver lo que pasaba mediante las cámaras de seguridad del negocio.
Cuando los ladrones intentaban huir y se vieron "rodeados", se produjeron "entre tres y cuatro detonaciones más", precisó. Mientras tanto, quienes pasaban por la vereda corrían desesperados para intentar esquivar las balas.
Los testigos llamaron al 911 y se desplegó rápidamente un operativo cerrojo para dar con los asaltantes, de quienes hubo noticias un ratito más tarde. Es que dos sujetos de las mismas características y en una moto idéntica a la buscada cometieron otro robo, con igual modalidad, en 62 entre 14 y 15, de donde se llevaron dos teléfonos celulares.
Los patrulleros ampliaron entonces el operativo de búsqueda, a partir de dos datos: los maleantes habían fugado hacia la zona del barrio Planeadores y uno de ellos se había escondido en 155 entre 76 y 78. En ese lugar atraparon a uno de los sospechosos que, supuestamente, se ve en el video registrado en la heladería. Fuentes oficiales dijeron que tiene 18 años. Le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros, los teléfonos robados y la ropa y los guantes que usó en los hechos, aclaró el reporte oficial.
Lo trasladaron a la comisaría Tercera de Los Hornos y en las próximas horas el fiscal en turno, Marcelo Romero, lo indagará por "tentativa de robo calificado, robo calificado, tenencia ilegítima de arma de guerra, abuso de arma y lesiones".
Lo investigan también por el atraco en otra sucursal de la misma cadena de heladerías, ocurrido en las últimas horas en 122 entre 80 y 81. En este caso, habrían sido tres los delincuentes que se presentaron en el lugar para exigir el dinero de la caja y hasta un kilo de helado, aunque entonces no hubo disparos. Se llevaron una suma cercana a los 3.500 pesos.
Por estas horas, se investigaba si había una cuarta persona participante del hecho. Dos menores fueron detenidos y entregados luego a sus familias. Otro de los que estaba allí, escapó.