Casi mata a un empleado de Casación, se zafó de las esposas y fracturó a un policía

Un joven que fue detenido acusado de cortar con un vidrio al empleado del Tribunal de Casación Penal bonaerense, en 7 y 56, generó un escándalo en la previa de la audiencia de indagatoria, que debió ser suspendida por el fiscal Marcelo Romero. Es que en un estado de alteración psicomotriz, el imputado -por el delito de “homicidio en grado de tentativa”- se quitó las esposas y le quebró el dedo a un policía, con el que mantuvo un enfrentamiento.

Debido a este incidente, el fiscal Romero envió en las últimas horas un oficio dirigido al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para que garantice al personal de custodia y traslado de detenidos los métodos de sujeción necesarios para garantizar la seguridad de los policías, los ciudadanos y el personal del poder judicial.

“Resulta penoso que un fiscal tenga que pedirle al ministro de seguridad que provea de elementos de trabajo básicos a sus agentes. Espero que en el próximo video de marketing institucional se muestren nuevos elementos de sujeción para los efectivos policiales…”, lanzó Romero.

Fiscal Marcelo Romero
Ministro de seguridad Sergio Berni

El grave incidente ocurrido el martes tensó los ánimos en la sede judicial y hubo gritos de desesperación. Hasta que el agresor pudo ser nuevamente reducido y la calma se reinstaló en los pasillos del viejo edificio de Vialidad. El detenido deberá ser sometido a un exhaustivo examen médico clínico y psiquiátrico para determinar si está en condiciones de ser sometido a proceso.

El joven, en situación de calle, atacó al empleado de Casación por cuestiones que se tratan de establecer, porque la víctima aún no pudo declarar. La jueza Marcela Garmendia fue quien convalidó la situación del encartado, al analizar el requerimiento fiscal.

Quizás te interese  Dos chicos autistas, sus padres y una asistente, sufrieron un violento asalto en Los Hornos

Sostuvo que “existen en autos indicios vehementes y semiplena prueba para sostener que el día 24 de Octubre de 2022, aproximadamente a las 16.00 horas, en inmediaciones de calles 56 entre 6 y 7 de La Plata, un sujeto de sexo masculino le asestó varias puñaladas con un elemento corto-punzante (vidrio), a la víctima, provocándole lesiones en el cuero cabelludo, rostro y cuello -zonas vitales cercanas a los grandes vasos sanguíneos cerebrales- ocasionando gran pérdida de sangre y su traslado urgente a un nosocomio local, con claras intenciones de causarle la muerte, no
logrando su cometido por razones ajenas a su voluntad, debido a que la víctima, pese a estar gravemente herida, logró escapar”.

Respecto de la autoría y responsabilidad del hecho, en la misma resolución se expresó que “existen motivos bastantes para sospechar que Damián Barbosa Agüero (22 años), ha participado en la comisión del mismo en grado de autor”.

“Valoro en tal sentido las mismas constancias probatorias mencionadas en la materialidad ilícita a las que me remito en razón de la brevedad, valorando especialmente la directa imputación que
surge de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se produce la aprehensión del nombrado instantes posteriores al hecho y conforme las descripciones brindadas por la víctima”, se agregó.

Por último, se supo que el fiscal Romero, al margen de las cuestiones reales, solicitó una medida cautelar de prohibición de acercamiento del acusado para con el domicilio de la víctima.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.