Chaco arde, con la desaparición y presunto femicidio de la joven Cecilia Strzyzowski (28) la mira puesta en el clan liderado por Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, aliados del gobernador Jorge Capitanich.
Cecilia estaba casada con César Sena (18), hijo de ese matrimonio piquetero y poderoso, de estrecha conexión con el gobernador peronista. Desapareció el 1 de junio, cuando el joven pasó a buscarla por la casa de un familiar, en el barrio 500 Viviendas de Barranqueras, para llevarla a Ushuaia, Tierra del Fuego, donde, al parecer, le habrían conseguido trabajo por sus contactos en la política.
Lo cierto es que una filmación muestra a Cecilia entrando en la casa de los Sena, donde se encontraron manchas de sangre y millones de pesos en efectivo. César se entregó el sábado y sus padres se encuentran detenidos. Aunque el cuerpo no apareció, tanto los investigadores como la propia familia de la joven están convencidos de que está muerta.
El caso quedó a cargo del fiscal de violencia de género Jorge Cáceres Olivera, que activó el protocolo de presunto femicidio. En las primeras horas de la investigación quedó descartado que Cecilia haya salido de la provincia en algún transporte público.
Este increíble caso sumó ahora un nuevo capítulo, con una testigo que aportó un celular con pruebas clave para la investigación. Se trata de Magalí Fernández Leyes, quien se desempeñaba como trabajadora de prensa del movimiento de Mujeres al Frente, que lidera Marcela Acuña.
Asegura tener en ese dispositivo mensajes contundentes sobre la desaparición de Cecilia Strzyzowski. Poro eso lo entregó a los peritos de la Policía del Chaco, pero fue ante el conductor de un programa de radio que grabó toda la secuencia, para dejar constancia del hecho, y para pedir, en el mismo acto, por la seguridad de la testigo, que dijo tener mucho miedo.
Asegura tener mensajes con Marcela Acuña y su entorno. Y denunció que Patricia Acuña, hermana de Marcela, habría “escondido a César Sena mientras se encontraba prófugo de la Justicia”. Fernández Leyes estuvo en el estudio de radio Gualamba, en el programa del exsuboficial mayor Gustavo Olivello, a quien confió que el pasado 2 de junio la dirigente social Marcela Acuña cambió su número de celular porque su teléfono se mojó.
Posteriormente, la joven salió custodiada del estudio de la emisora para declarar ante el fiscal especial en género, Jorge Cáceres Olivera. La causa tiene ocho detenidos y está bajo secreto de sumario.
Mientras tanto, la alianza liderada por Capitanich intenta tomar distancia del clan Sena-Acuña, en la previa de las PASO provinciales que se realizarán este domingo. El Tribunal Electoral del Chaco hizo lugar al pedido de la Alianza Frente Chaqueño de excluir como precandidatos y precandidatas de la agrupación interna PSU Socialistas Unidos a Emerenciano Sena y José Gustavo Obregón, precandidatos a diputados provinciales en primer y quinto lugar, respectivamente; y a Marcela Verónica Acuña y Fabiana Cecilia González como precandidatas a intendenta y concejal en segundo lugar de Resistencia, quienes se encuentran detenidos en la causa que se sigue por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Estas cuatro personas mencionadas y excluidas de la votación estarán no obstante en las boletas que se utilizarán este domingo, aunque se encuentren excluidas de dichas precandidaturas, porque no hubo tiempo material de rehacer las boletas.
Sena y Acuña aparecen pegados a la boleta con la que el gobernador Jorge Capitanich intentará validar su candidatura para competir, en el mes de septiembre, por un cuarto mandato al frente del Poder Ejecutivo chaqueño.
La “exclusión se efectúa por decisión de la propia alianza que las y los oficializó y que la aceptación de las precandidaturas se realizó dentro de dichos acuerdos suponiendo la adecuación de sus conductas e intereses al proyecto político común sobre la base de compromisos, valores e ideas que deben vincular a toda agrupación política”, falló la justicia.
De esta manera, Capitanich se asegura que sus ahora exsocios, Sena y Acuña, no sumen en la compulsa del domingo, pero no pudo deshacerse del todo de la vinculación, dado que compartirán boletas en el cuarto oscuro del domingo. Según la justicia, esto se debe a que “las urnas y demás documentación electoral se encuentran en proceso final de armado para su distribución el día sábado 17 de junio a los locales de votación”, a lo que se suma “la imposibilidad material de proceder a su reemplazo tempestivo, ante la proximidad de los comicios”. No obstante, pusieron en expreso conocimiento de la ciudadanía que tales personas se encuentran excluidas de las precandidaturas en cuestión.
En paralelo, desde la madrugada del lunes comenzaron a tapar las pintadas de la candidatura de Emerenciano Sena que revestían grandes murales resistencianos en los cuales se promocionaba la lista de “Socialistas Unidos” para la interna del Frente Chaqueño. Simplemente amanecieron pintadas de blanco.