Conmoción barrial, peritajes y el impacto de la pandemia en el matricidio de Los Hornos

“Era una luchadora. Siempre se hizo cargo de sus hijos y los crió sola. Estamos realmente conmovidos de que haya terminado así. Es una verdadera desgracia”, opinaba ayer una vecina de María Rosa Haedo, la mujer de 68 años que el martes fue degollada en su casa de 54 entre 141 y 142, donde vivía y atendía un kiosco desde hace décadas.

En el mismo lugar, inconsciente, fue hallado su hijo con manchas de sangre en toda la ropa. Se sospecha que habría ingerido varias pastillas en un presunto brote psicótico, el mismo que supuestamente lo impulsó a cometer el asesinato. El joven padecía aparentes problemas psiquiátricos que, según contaron allegados a la familia, se agudizaron con la pandemia de coronavirus y el prolongado aislamiento decretado por las autoridades.

Al acusado del homicidio, identificado por fuentes oficiales como Gonzalo Leandro Passero (32), lo tuvieron que hospitalizar en Melchor Romero para su asistencia y evaluación mental. Fue su hermana, sargento de la comisaría cuarta de Florencio Varela, quien descubrió la dramática escena, cuando decidió ir personalmente a la casa de su madre porque no podía contactarse con ella.

Se topó con una escena dramática. Haedo “estaba recostada sobre su cama, fallecida”, mientras que en otra habitación estaba el hijo "bajo los efectos de psicofármacos, con signos vitales, pero sin reacción”. Respecto del estado del cuerpo, la comerciante presentaba una herida cortante en el cuello. Al pie de la cama quedó una cuchilla con manchas de sangre.

En la investigación del caso intervino la fiscal en turno de La Plata, Ana María Medina, quien ya analiza los antecedentes médicos de Passero, que incluyen internaciones previas que lo eximirían d de la responsabilidad penal en este caso caratulado como "homicidio calificado agravado por el vínculo". En un contexto de inimputabilidad, una persona que comete un delito no puede ser penado como manda la norma, pero sí colocado a resguardo para el caso de que se compruebe una peligrosidad para sí o para terceros.

Quizás te interese  Robaron una "bici-moto" en El Mondongo

Por eso serán fundamentales todas las pruebas clínicas, psiquiátricas y psicológicas que seguramente ordenará la Justicia en relación a Passero y, de cuyo resultado, dependerá su
situación procesal. En el barrio donde ocurrió el trágico episodio hubo  conmoción, ya que María Rosa era muy conocida y querida por todos.

Esto se puso de manifiesto las redes sociales, las manifestaciones de dolor fueron muchas y sentidas y no faltaron los comentarios respecto de la problemática de la salud mental, muy en boga en nuestro país a partir de diversos episodios con resultados trágicos.

DISPARADOR

La pandemia de Covid-19, pero, sobre todo, la cuarentena y el aislamiento, dispararon varias patologías mentales. Según distintos estudios, la enfermedad y la falta de contacto social pueden causar problemas psicológicos como trastornos de ansiedad, depresión e insomnio.  También encefalopatías graves con delirios y cuadros de psicosis.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.