Menú Cerrar

Creen que César estranguló a Cecilia y sus padres descuartizaron el cuerpo en la chanchería

La investigación por la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski (28) avanzó en las últimas horas, con más declaraciones, rastrillajes, allanamientos y una hipótesis que se consolida en torno a lo que pasó el 2 de junio en la casa de los líderes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Esta mañana se secuestraron muebles que fueron retirados de esa vivienda y van a ser peritados. Los domicilios allanados son de integrantes del movimiento social.

La teoría más firme es que el autor material del asesinato habría sido César Sena, el hijo de 19 años del matrimonio. Se cree que tomó por la espalda a Cecilia, su pareja, para luego estrangularla presionando con el brazo sobre su cuello. Los intentos de defensa de Cecilia serían la explicación de las marcas muy compatibles con arañazos que César tenía en el cuello durante un acto de campaña en el Barrio Obrero de Colonia Elisa que se realizó al día siguiente, el sábado 3 de junio.

Un testigo de identidad reservada ya había aportado en la causa un chat con Cecilia donde ésta revelaba una agresión de César cuando ella quiso bajarse del auto durante una discusión. Aquel ataque, según este testigo, incluyó un ahorcamiento aplicando una maniobra de artes marciales. César las practicaba, igual que deportes de combate.

¿Por qué están tan convencidos de que la mecánica de la muerte habría sido esa? Por la ausencia de sangre en la casa de los Sena. Según esta hipótesis, los padres de César colaboraron en deshacerse del cuerpo llevándolo a la finca donde crían chanchos. La cámara de seguridad que registró el ingreso de la chica a esa vivienda los muestra saliendo de allí con grandes bolsas. En la chancherí habrían desmembrado y triturado los restos de Cecilia, para luego arrojarlos al río. En la causa hay varios colaboradores de los Sena imputados.

Uno de ellos, Gustavo Obregón, fue quien se quebró ante los fiscales y aportó el dato preciso de dónde tiraron los restos. Por eso, buzos tácticos rastrillaron el martes el río Tragadero, cerca del criadero de chanchos, hallando huesos triturados y otros elementos de relevancia, como un dije en forma de cruz que podría ser el que Cecilia llevaba siempre al cuello, incluyendo el día de su desaparición.

Cerca de ese lugar, dos días antes se habían descubierto una valija con rueditas y ropa quemada. También encontraron anillos y cadenitas. La evidencia es analizada para ver si pertenece a Cecilia. Una prueba fundamental en este sentido será el reconocimiento de la familia de los elementos, que está previsto para mañana.

En cuanto al móvil del crimen, los fiscales , Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez  señalan que podría incluir una variable económica, pero que no lo necesitan para probar el crimen. En términos jurídicos, tampoco es fundamental que aparezca el cuerpo, aunque sí entienden que brindaría algo de alivio a la familia.

Además de Ángela Strzyzowski, la hermana de Cecilia, ayer declaró Marcela Acuña. Sin aceptar preguntas, relató que el 2 de junio vio “un bulto” en un depósito de su casa. “Supuse que era un cuerpo”, habría dicho, según el relato de fuentes judiciales.

La declaración de Acuña ocurrió un día después de que Emerenciano Sena se presentó por primera vez en la causa a hablar sobre el caso. “Yo no fui, no estuve en el lugar”, declaró, según fuentes judiciales. Una de las hipótesis de la Justicia es que el matrimonio intente desligarse del asesinato haciendo responsable a su hijo. Ni Acuña ni Emerenciano Sena podrían ser perseguidos por encubrimiento. El Código Penal exceptúa específicamente del castigo a cónyuges y parientes cercanos del autor del hecho que hubieran ayudado a ocultar el delito de su familiar.

César Sena, que recién el lunes fue separado de su padre (estaban detenidos en el mismo lugar), también se declara inocente. En las últimas horas se entrevistó con un sacerdote, en un encuentro que gestionó su abogado. El cura aclaró luego que no se confesó, que aludió a su pareja como si estuviera muerta y le preguntó si alguna vez podríat perdonar a sus padres por lo que le hicieron.

Por otro lado, los abogados Fernando Burlando y César Pierri llegaron a Chaco para intervenir como particular damnificado, por la familia de la víctima.

 

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.