Denuncia de coimas, escándalo y cambio de nombres en comisarías de La Plata

La Auditoría de Asuntos Internos inició una investigación en torno a un supuesto pedido de coima en la seccional Décima de La Plata, en City Bell, que motivó la captura de un oficial principal, numerario del llamado GTO (Grupo Táctico Operativo o Servicio de calle), confirmaron fuentes de la fuerza.

La investigación arrancó con la denuncia de un hombre, al que, según contó, le habrían exigido en esa dependencia el pago de 600 mil pesos para no ser “empapelado” con un vehículo de su
propiedad, que acababa de ser secuestrado en un operativo.

Con la presentación de Asuntos Internos ante la Justicia, la causa recayó en la fiscalía de Gonzalo Petit Bosnic, quien, luego de analizar las pruebas reunidas y diligenciar otras, requirió la detención del agente, pero bajo la figura de la extorsión.

Es que, a entender del titular de la UFI Nº 3 de La Plata, “la apretada” que el denunciante aseguró haber recibido se encuadra en la figura de la concusión.

"Es cuando un funcionario público, en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución”, explicaron voceros judiciales.

El juez de garantías Guillermo Atencio avaló el requerimiento del representante del Ministerio Público, por lo que el imputado, identificado como Cristian González Díaz, ya fue citado a indagatoria y continuará detenido.

Al parecer, el denunciante compró hace dos meses un VW Bora, pero nunca le entregaron los papeles, por lo cual  inició un rastreo por cuenta propia y llegó a quien era la titular registral del
vehículo. Sin embargo, como a esa mujer le debían dinero, tampoco accedió a formalizar la transmisión con la firma del formulario 08.

Quizás te interese  Balearon a un joven en El Mondongo

Preocupado por un negocio que parecía camino al fracaso, intentó poner a la venta el vehículo, pero justo le cayó una comitiva policial que incautó el rodado de la casa de un amigo, bajo el pretexto de que era robado.

Según figura en la causa, cuando acudió a la comisaría para recuperar su coche, lo recibieron de la peor manera: “Me quisieron armar una causa por amenazas, hurto, robo y drogas”, denunció.

Es más. Siempre en base a su presentación, le anticiparon que con todo lo que le iban a poner, para zafar, “la suma debía volar alto”.

ALLANAMIENTOS, ESCÁNDALO Y CAMBIO DE NOMBRES
Con el revuelo que se armó, por razones de necesidad y urgencia, se dispuso un allanamiento en la comisaría que funciona en 14c entre 471 y 472, donde secuestraron el efectivo que el denunciante informó haber entregado como parte del total requerido.

En simultáneo, Maximiliano Madueño, que acababa de ser ascendido de la comisaría -donde fue el titular durante más de un año- a la Jefatura del Distrito Norte, quedó desafectado de servicio, al igual que otro integrante del GTO, confiaron fuentes oficiales.

Ahora, en la Subestación de Policía Departamental La Plata Norte quedó Sergio Omar Saleh y Francisco Javier Benítez cubrirá el cargo que aquel dejó en la comisaría segunda.

Por último, como nuevo responsable de la seccional de City Bell asumió Sergio Alejandro Gómez, quien proviene de la subcomisaría de Arana.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.