Denunciaron por mal desempeño a la jueza que les dio la custodia de Lucio a sus asesinas

La jueza que quedó en la mira de todos por entregarle la tenencia de Lucio Dupuy (5) a la progenietora, acusada ahora de matarlo junto a su novia, fue denunciada por mal desempeño de sus funciones públicas. A Ana Clara Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de Familia y del Menor 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de General Pico, una ONG la acusa de violación de los deberes de funcionario público, ya que en 2020 le otorgó la custodia del chico a Magdalena Espósito, madre del menor, y a su pareja, Abigail Páez, acusadas del crimen en el juicio  que se cerrará mañana con la lectura del veredicto.

En la denuncia que la Fundación Más Vida radicó ante el Ministerio Público Fiscal (MPF) de La Pampa, se acusa a la jueza porque “en su condición de magistrada de Familia se desinteresó absolutamente de la situación en que se encontraba la víctima al haber homologado -sin más trámite- un pretendido acuerdo de tenencia entre la progenitora de Lucio y sus tíos, Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo, quienes tenían la tutela del menor”.

Raúl Magnasco, presidente de la Fundación Más Vida, dijo que la magistrada “fue parcial en el obrar de la causa sobre la tenencia de Lucio, desde el momento en que la progenitora abandona a Lucio, y se les otorga la tenencia a los tíos de éste, y previo a otorgarla se somete a dicho matrimonio a todo tipo de pericia y análisis socioambientales, estudios que no se realizaron al momento de entregar a Lucio a su progenitora y pareja dos años después”.

”No se contó con intervención de especialista alguno, en la seguridad de que si se hubiera establecido el mismo procedimiento seguramente éste habría advertido a la juez de la incapacidad de la progenitora y su pareja de acoger a Lucio”, aseguró Magnasco. Y añadió: “Encontramos en el mal proceder de la jueza, que no veló por la integridad de Lucio, además, que violó la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de los niños, y por tanto derivó en las torturas y violaciones impartidas a Lucio, seguidas de su desgarradora muerte.

Por último, señaló que la denuncia fue motivada “por el riesgo inminente que como titular de un Juzgado de Familia y del Menor implica para otros casos que hoy podrían estar en peligro, como Lucio”, por lo cual pidió su apartamiento “dando lugar a otro magistrado para tomar riendas de los procesos judiciales en curso.

Quizás te interese  El 2024 arrancó con dos asesinatos en La Plata

"UNA CONDENA EJEMPLAR"

Por otro lado, el abuelo de Lucio pidió que la progenitora de su nieto y la pareja reciban "una condena ejemplar, a prisión perpetua y sin beneficios" por el crimen del pequeño, ocurrido en noviembre de 2021 en la ciudad pampeana de Santa Rosa. En ese reclamo puntualizó que  “sean separadas”, ya que actualmente cumplen prisión en el mismo penal.

“Tengo muchas ansias, no pasan las horas para que llegue el día jueves. Para muchos es pasado mañana -dijo ayer Ramón Dupuy- , para nosotros es eterno. Las expectativas son que para que esto no vuelva a suceder tiene que ser una condena ejemplar”.

“A Lucio no me lo devuelven con ninguna condena, no me lo devuelve más nadie por más que reciban condena, a Lucio lo asesinaron”, expuso Dupuy. “La sociedad está pidiendo que ilumine a los jueces para que esto no vuelva a suceder.  Es lo más lógico, porque no se espera que un ser humano haga las atrocidades que hicieron estas asesinas con el cuerpo de Lucio. Nadie quiere ver un chiquito asesinado”, añadió.

Lucio y su abuelo, Ramón

Luego, el hombre volvió a recordar el hecho y se lamentó: “Hasta el día de hoy me sigo preguntando el por qué, por qué lo asesinaron”. También Ramón Dupuy reclamó a la Justicia por no haber intervenido a tiempo y haberle entregado la tenencia de su nieto a la madre y a su pareja.

“No entiendo por qué la jueza Ana Clara Pérez Ballester se lo entregó (a la madre Espósito Valenti y a su pareja Páez), por qué nos revocó la tenencia si Lucio había nacido acá en General Pico, se había criado durante cuatro años acá, tenía todo acá, no le encuentro explicación hasta el día de hoy”.

Quizás te interese  Investigan por qué la policía tardó más de 10 horas en comunicar el embiste fatal de "la Toretto"

Por otro lado, el abuelo de Lucio hizo referencia a la imputada Espósito y dijo que “el título de madre le queda enorme”. “Para cualquier ciudadano común, madre es una palabra sagrada, ella es una progenitora o la que lo pario digamos así nomás”, dijo.

“PARA MÍ, DEJARON DE EXISTIR”

“Antes la Justicia me falló, no confiaba. Ahora confío, junto con mi familia, en que el veredicto sea el que pedimos, el que se merecen”, fue la frase que usó el padre de Lucio, Christian Dupuy, consultado por la inminencia del veredicto. También se refirió a la declaraciones que vertieron ante la Justicia las acusadas.

“Para mí no significan nada, dejaron de existir. Para mí, son las que le quitaron la vida a Lucio y nada más”, sentenció e insistió en que tiene “mucha rabia e impotencia” por la versión de las imputadas, quienes aseguraron que le pegaban al pequeño “porque se portaba mal”.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.