Diputada se enfrentó con policías por demorar a un menor tras un robo: la detuvieron y estalló el escándalo

Una diputada del Frente de Todos que, además, integra el Frente Patria Grande, fue detenida ayer en Lanús. Se trata de Natalia Zaracho, cuyo entorno aseguró que todo se desencadenó después de que intervino "porque la policía bonaerense estaba golpeando a un joven”.

De acuerdo con la versión divulgada por allegados a la legisladora oficialista, “el menor de edad -tenía 14 años- se encontraba reducido en el suelo y los policías estaban pateando su cara cuando Natalia intervino para pedir que lo lleven detenido, pero que detengan la golpiza”.

“La respuesta policial fue empujarla al piso y llevarla detenida, incluso luego de que anunciara ser diputada y que, por ende, fuese ilegal detenerla. Los policías, por su apariencia, no le creyeron ser legisladora”, denunciaron. Zaracho fue trasladada a la Comisaría 5ta, sobre Coronel Warnes al 3077, donde se registraron graves incidentes. La diputada fue liberada poco después de las 21.

Desde la municipalidad de Lanús aseguraron que Zaracho fue demorada por agredir a golpes a los policías que detenían al menor luego de un delito. Diego Kravetz, jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de esa comuna, aclaró que no se trató de una detención ilegal, en respuesta a un posteo de Juan Grabois: “Te aclaro algo: los fueros no la habilitan a agarrar a trompadas a los agentes que estaban tratando de detener al conductor de una moto robada”. Y añadió: “Debería tener respeto por la autoridad como cualquier ciudadano. Además, tendrían que pensar en las familias de Lanús que son víctimas de delitos”.

El episodio, claro, repercutió fuerte en el ámbito político, con cruces en el ring de las redes sociales.

Quizás te interese  En distintos hechos, dos jubilados y un médico vivieron un calvario en sus propias casas

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, repudió lo ocurrido y denunció que se trató de un arresto ilegal.

"Repudio la detención ilegal de Natalia Zaracho. Debe ser inmediatamente liberada en función de la normativa constitucional vigente”, reprochó en un posteo de Twitter, poco después del incidente. Lo propio hizo el dirigente social Juan Grabois, que no solo lanzó una advertencia por el arresto sino que explicó por qué es anticonstitucional.

“La diputada Natalia Zaracho, que no vive en un termo como el 99% de los políticos sino en Villa Fiorito, defendió a un pibe que estaban fajando entre varios policías y sin respetar sus fueros la tienen secuestrada en la 5ta de Diamante, Lanús. Si la tocan a Natalia… fíjense”, dijo en la misma red social.

Y acotó, con enojo: “¿Cómo es esto? Además de diputado, ¿tenés que ser blanco y rico para que se respete la Constitución? Con todos los corruptos y criminales de la política justo a Nati? Le pegaron, la humillaron, media hora en un patrullero, van tres horas en la narcocomisaría mas transa de Lanús”.

Para finalizar, expuso lo que dice el artículo 69 de la Constitución Nacional: “Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva”.

A Grabois se le sumó también la diputada por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, que manifestó su “absoluto repudio a la detención ilegal que sufrió Natalia Zaracho, así como a la represión sufrida por sus compañeros cuando exigían su libertad”. “Un ejemplo más de la brutalidad e impunidad policial”, concluyó. 

Quizás te interese  Denuncian venta de drogas y fugas organizadas en el Instituto Almafuerte

La legisladora fue liberada cerca de las 21 de ayer, aunque se le abrió una causa por la que será indagada en las próximas horas López. 

Kravetz, por su lado, denunció que manifestantes que exigían que la legisladora fuese excarcelada mantuvieron un fuerte cruce con efectivos de la Bonaerense. “¿Van a prender fuego la comisaría, Juan Grabois? ¿No les da vergüenza defender delincuentes? Te invito a reunirte con víctimas de los motochorros que ustedes protegen. Y te aviso: lo que rompan… lo van a tener que pagar”, advirtió el responsable del área de Seguridad en otro posteo. 

Luego de ser liberada, Zaracho habló de lo ocurrido a través de un video que compartió en su perfil oficial. “Cuando veníamos del Congreso, que estábamos en actividad, bajamos por el puente olímpico y paramos por el semáforo. Vimos que le estaban pegando un pibe que ya lo tenían en el piso. El pibe, nada, estaba drogado. Era un menor de edad. Te dabas cuenta de que era un menor de edad. Ya lo tenían apresado ahí. Y viene uno, grandote, y le da una patada en la cara. Y yo me bajé. Me bajé como cualquier compañera”, continuó con su relato.

Dijo haberse “identificado” ante los oficiales y pedirles que “no le hicieran eso”. “Entonces, me empujó [en referencia al efectivo policial]. Caí en el piso y ahí yo me recalenté. Fui y quise sacarlo al pibe. El pibe me decía ‘doña, doña, no me deje doña’. Yo soy mamá también”, profundizó.

“Ahí fue cuando me esposaron. Me tuvieron media hora en un coche. No me querían dar agua y me subieron el vidrio. La verdad, pasé un muy mal momento”, lamentó Zaracho. Y concluyó: “Cada vez reafirmo más la lucha de nuestra organización. Lo haría de vuelta por cualquier pibe de barrio”.

Quizás te interese  Julio ya es uno de los meses más sangrientos del año

Desde la Municipalidad negaron que Zaracho se haya identificado como legisladora.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.