Dos padres detenidos en La Plata, por moler a golpes a su bebé de dos meses

Una historia de violencia pocas veces vista estremeció a los responsables de la Unidad Funcional de Investigaciones N° 6 de La Plata.

Si bien se trata de un ámbito donde suelen ventilarse situaciones realmente graves, la recepción de un informe médico sobre el estado de salud de un bebito de apenas dos meses, con traumatismos severos, impulsó una rápida investigación, que acabó con sus padres presos, acusados por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por alevosía, en grado de tentativa”.

Ese documento oficial refirió golpes y choques de la cabeza de la criatura contra objetos duros y romos; golpes en la cabeza de la criatura con las manos y puños y sacudimientos del tórax (shaken baby), que le produjeron, entre otras lesiones, hemorragia retiniana; traumatismos craneoencefálicos; hematoma subdural interhemisferico posterior; hemorragias subaracnoideas; fracturas múltiples óseas, como ser fractura biparietal, de húmero izquierdo, de arcos costales 4, 5,6 y de hemitórax ipsilateral.

También hablaron de que tenía sarna y que no lo hicieron atender en forma adecuada.

Se trató sin dudas de un cuadro que ocasionó un claro riesgo de vida para la víctima, por lo que el fiscal Marcelo Romero solicitó su captura, la cual fue concedida por la jueza Marcela Garmendia y materializada en las últimas horas.

El fiscal Marcelo Romero

“Los progenitores ejercieron tales actos violentos hacia su bebé a sabiendas que existía la posibilidad cierta y concreta de producirle su muerte, asumiendo dicho riesgo y mostrando absoluta indiferencia hacia ello, siendo que dicho resultado no se concretó por razones ajenas a su voluntad”, expresó Romero en el requerimiento de detención.

Cabe aquí destacar que “quienes se encontraban con la guarda y al cuidado del menor, no lograron explicar los motivos de las lesiones que presentó su bebé, habiendo argumentado situaciones que no se condecían con las lesiones descriptas, cambiando su relato en varias oportunidades y demostrando un total desinterés por el grave estado de salud de su hijo”, se indicó.

Quizás te interese  Condenan a un abogado platense que se masturbaba frente a su hijo de 6 años y le pegaba en las piernas porque "le gustaba el ballet"

“En efecto, la escasa edad de la víctima -dos meses de vida- excluye toda posibilidad de golpes por deambulación o caídas consecuentes de su propia movilidad. Ello me permite presumir la existencia de una situación de abuso físico de los padres hacia su bebé ante la demanda de éste de las necesidades básicas vitales como ser alimento, sueño, etc. Tal afirmación la fundamento esencialmente en el estado de salud que presentaba la víctima documentado en las pruebas acopiada y las consideraciones y conclusiones plasmadas en el informe médico”, destacó el fiscal.

Sobre la calificación legal imputada, Romero argumentó que “entiendo que el accionar de los progenitores ha sido realizado con dolo eventual, en virtud que los mismos han llevado a cabo actos de maltrato y violencia en reiteradas oportunidades y durante el tiempo de vida de la víctima, no de forma única o aislada, sino que denota un patrón de conducta de los mismos, desarrollado en distintas situaciones con su hijo. Ambos, pusieron en riesgo de vida a su bebé, conociendo su incapacidad defensiva en razón de su escasa edad, de la cual además, los imputados se valieron para facilitar su accionar, transformándolo en un accionar extremadamente abusivo”.

“En tal lineamiento, se destacan dos puntos a tener en cuenta: en primer lugar el peligro generado por los imputados y en segundo lugar eran conscientes de la clase de peligro que creaban al maltratar y agredir físicamente a su bebé, que se encontraba bajo su guarda y cuidado”, consideró.

Por último, en contacto con el diario El Día de La Plata, el fiscal Romero expresó: “Quiero destacar muy especialmente el compromiso profesional de todo el personal del Hospital de Niños de La Plata, Sor María Ludovica, por su preocupación, implicación y valiosa colaboración en la presente investigación”.

Quizás te interese  Chaco: el padre de Cecilia Strzyzowski rompió el silencio

De las partes involucradas en este caso no se suministraron datos para preservar la identidad del bebé golpeado.

 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.