El supuesto asesino del ingeniero negó todo, pero las cámaras y un testigo lo complicaron

Isaías José Suárez, acusado del crimen del ingeniero Mariano Barbieri, negó los cargos en su declaración indagatoria. Sin embargo, nuevas imágenes lo muestran en la escena durante los momentos previos y posteriores al ataque ocurrido el miércoles 30 de agosto, con la misma vestimenta con la que lo identificó un testigo.

Suárez fue detenido el lunes en el Barrio 31, luego de que los investigadores obtuvieran información del diálogo que el supuesto asesino había mantenido con otras personas de ese mismo barrio. El joven tiene muchísimos antecedentes por robo, hurto y otros delitos contra la propiedad, confirmaron fuentes con acceso a la causa. 

El video que se conoció en las últimas horas es una reconstrucción que hizo la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en base a las imágenes que obtuvieron de distintas cámaras de seguridad de la zona.

El testigo clave del caso es una  persona que vio el ataque mientras paseaba a su perro en los bosques de Palermo, llamó al 911 para reportar el violento episodio y señaló al detenido durante la rueda de reconocimiento como la persona que apuñaló a Barbieri.

En el primer cuadro del compilado que hizo la fuerza policial se ve al joven, a las 22.30, mientras camina y se detiene unos segundos frente a un contenedor, luego sigue el trayecto por las calles Casares y por la avenida Salguero en otra toma. En el último registro, de las 23.18, se lo ve caminando al costado de las vías. Según el ministro de Seguridad, Gustavo Coria, las prendas y los rasgos corresponden con la figura del atacante. Para afirmar eso, se basó en una reconstrucción que hizo la dependencia que ahora tiene a su cargo a partir de la información de distintas cámaras, no solo del gobierno porteño, sino también de edificios privados.

Quizás te interese  Trata sexual de menores de edad

A Mariano Barbieri lo mataron esa noche de agosto aproximadamente a las 22:45. Según contaron sus familiares, había ido a meditar a la plaza Sicilia de Palermo cuando se topó con un delincuente que le robó el celular y le clavó un puntazo con un cuchillo. Se cree que, tras apuñalar al ingeniero civil Mariano Barbieri, el asesino caminó desde la plaza Sicilia hasta la villa 31. Cuando llegó al barrio de Retiro y se cruzó con unos vecinos, el presunto homicida comenzó a hablar y llegó a decir: “Lo fui a robar, se me paró de manos y le tuve que dar un puntazo”.

Mariano tenía 42 años y un hijito de pocos meses

El caso le costó el cargo al ahora exministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, quien en esa misma fecha estaba en un viaje oficial y fue fotografiado en un partido del US Open, en Estados Unidos.

¿Qué se sabe del acusado? Desde 2012 hasta ahora, Suárez fue detenido 14 veces, sobre todo por robos y hurtos, algunos de ellos a mano armada, cometidos en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. Lo condenaron seis veces. ¿Qué hacía libre?

El sospechoso, nacido en Rosario en abril de 1994, es una persona en situación de calle que durante 2022 cumplió una pena de siete meses de prisión por tentativa de robo, fallo en el que fue declarado reincidente. Este año recibió otra pena por lesiones, esta vez de seis meses. Mientras estaba detenido, quemó un colchón en el calabozo. “Quería quitarme la vida”, fue la explicación que quedó expuesta en el procesamiento por “daño agravado” dictado el 20 de abril pasado por el juzgado federal en lo criminal y correccional N° 3 de Morón, situación que fue confirmada por la Cámara Federal de San Martín el 15 de junio.

Quizás te interese  Le reprocharon maniobras imprudentes con la moto, les dijo "los voy a cagar a tiros" y cumplió: mató a una mujer frente a sus hijos y baleó a dos hombres

Esa pena por lesiones fue aceptada por Suárez en un juicio abreviado que se homologó ante el juzgado de primera instancia en lo penal contravencional y de faltas N° 31: fue por el ataque que, en diciembre del año pasado, sufrió una mujer que había sido su pareja. En esa ocasión, la víctima fue golpeada con un hierro, también en la villa 31.

 Así lo pudieron reconstruir los detectives de la Policía de la Ciudad, quienes durante los últimos días recorrieron la villa 31 en busca del sospechoso del homicidio, asesinado la noche del miércoles pasado.

Este lunes  detuvieron a los dos sospechosos que luego fueron indagados por la jueza Yamile Bernan y por el fiscal Marcelo Munilla Lacasa.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.