En medio de los forcejeos políticos, la hija del colectivero asesinado negó la teoría del "ajuste": "Fue un hecho de inseguridad", dijo

El día después del crimen del colectivero en Virrey del Pino, La Matanza, el ministro de Seguridad bonaerense,  Sergio Berni, puso en duda que el asesinato de Daniel Barrientos (55) haya sido en el contexto de un hecho de inseguridad: "No sé si no nos tiraron un muerto".

El funcionario insistió también con su teoría de que que el ataque que sufrió en la manifestación sobre la General Paz fue "una emboscada" y que hubo "infiltrados" y la emprendió contra el ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco: "Se los expresé a una de las máximas autoridades de Ciudad, eso no se hace, no se expone a la gente así, actuar como actuaron", remarcó, cuestionando el operativo de rescate que realizó la policía porteña. 

Mientras tanto, familiares, amigos y compañeros de trabajo despiden desde anoche los restos de Barrientos  en la sala funeraria “Nuestra Señora del Valle”, ubicada en el kilómetro 20 de la Ruta Nacional 3, de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.

“Es volver a vivir lo mismo. Nada cambio desde que también asesinaron a Leandro (Alcaraz, el otro chófer que mataron en un asalto hace casi 5 años)”, dijo un trabajador de la línea 620. Distintos compañeros de la víctima resaltaron, conmovidos, su compromiso con el trabajo.

Poco antes de las 9 de la mañana llegaron a la casa velatoria cuatro internos de la 620 para acompañar el cortejo fúnebre hasta el cementerio Jardín del Oeste. A la altura del kilómetro 33 de la ruta 3 y luego dos kilómetros para adentro. En el velatorio reinaron, juntos, la bronca y el desconsuelo.

Mientras tanto, Berni habló después de ser atacado por un grupo de  choferes que protestaban en un piquete en Avenida General Paz, a la altura de la Ruta 3. Para el ministro, el asalto que terminó con el chofer asesinado de un tiro en el pecho "es muy llamativo. Nadie roba con dos vehículos de apoyo un colectivo a las cuatro de la mañana, con un armamento que no es el habitual para este tipo de delito. Tenían municiones carísimas y destinadas para profesionales. Todo nos hace pensar que no fue un simple robo”.

Quizás te interese  Aterrorizaron a una familia durante cuatro horas en una casa de La Plata

Apuntó, concretamente, a una posible interna sindical de la UTA y también a los "activistas políticos".

“Normalmente, esta situación pasa cuando la víctima se defiende, cuando hay plata de por medio. Acá no hubo plata. Se llevaron una sola cartera y ejecutaron a un trabajador. Y es algo que tenemos que investigar. Vamos a avanzar muy rápido, desentrañar los motivos y detener a los autores”, apuntó.

Con respecto a la actuación de la Policía de la Ciudad, denunció que lo retiraron del lugar, "me llevaron casi como a un detenido”, dijo, antes de apuntar contra Burzaco: “Espero que no me llame, porque se va a comer una flor de puteada”.  

En respuesta a esto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, valoró hoy "el trabajo de la Policía de la Ciudad, que lo salvó al señor Berni", dijo, al remarcar que esa fuerza  "frenó una situación de muchísima violencia" cuando los manifestantes se abalanzaron contra el funcionario de Kicillof a un costado de la General Paz.

En la extensa entrevista con Gustavo Sylvestre, Berni aseguró que le habían advertido -previo a su llegada a la zona de conflicto- que podía tratarse de una emboscada: “Cuando les vi la cara a todos los que estaban ahí, me di cuenta de que era gente que venía a provocar. Me tiré contra la pared para protegerme. Y fue piña y patada, piña y parada. Ahí se funde todo. Los que estaban dolidos por la muerte de su compañero, los infiltrados políticos, quienes los que pelean con la UTA. Es una disputa enorme”.

En relación a las heridas sufridas en el altercado, el ministro de Seguridad acusó “varias fracturas” y confesó que lo debían haber “operado”. “Cuando fui a tratar de defender a un colectivero que recibió un escudazo, me revolearon una piedra en la cabeza. Puse mi mano sobre la zona y pude sentir el hueso”, rememoró. 

"CADENA DE RESPONSABILIDADES"

En otro tramo de la nota, dijo el funcionario bonaerense que "hay una gran cadena de responsabilidades. Es más fácil echarle la culpa a la Policía. La Justicia no da la cara, muchos políticos incentivan. Unos pocos trabajan muy bien pero están tapados de cuestiones por resolver. Estas son las cosas en las que hay que trabajar en la Argentina”, profundizó.

Quizás te interese  El sonido de la inseguridad en La Plata: una mujer escuchó ruidos y se topó con ladrones en su casa de "Ringuelet"
Berni, atacado en la protesta de choferes

Por último, habló sobre el apoyo que recibió del gobernador bonaerense Axel Kicillof: “Les voy a ser sincero. Un gobernador respalda a un ministro en situaciones desfavorables. Eso hizo [Horacio Rodríguez] Larreta con el exministro de seguridad porteño Marcelo D’Alessandro. Yo no cometí ningún delito. Hice mi trabajo. Hice lo que tenía que hacer. El gobernador sabe cuál es nuestro trabajo, lo que tenemos que hacer. Entiende que dejamos la vida por los bonaerenses”.

Berni también remarcó que la Provincia cumplió con la inversión para que se pongan cámaras en las unidades de colectivos y que los choferes deberían reclamarle a los dueños de las empresas.  Y volvió a apuntar contra el presidente Alberto Fernández por no haber enviado gendarmes para suplir la falta de efectivos de la Policía bonaerense.

"Lo que necesitamos los bonaerenses es que el Gobierno nacional nos ayude. En estos cuatro años fui todas las veces a pedir a la Gendarmería, no como un loco suelto que pasó, vi luz y entró, toda solicitud fue al Gobierno, en reuniones con el Presidente, con el ministro y lamentablemente no encontramos una solución", expresó en radio La Red.  el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, expresó este lunes que desde la Gobernación nunca pidieron el envío de efectivos de la Gendarmería nacional.

Por su lado, el ministro Fernández negó haber recibido tal pedido: "No hemos recibido nunca un pedido nosotros, ni nos hemos sentado a hablar de este tema nunca, no sucedió nunca. No tengo necesidad de salir a dar explicaciones todas las veces que sucede un problema", afirmó en radio Diez. El funcionario nacional agregó que este martes sí hay gendarmes en La Matanza "subiendo y bajando de los colectivos".

Quizás te interese  Chocó contra un motociclista de 21 años, lo mató y escapó a toda velocidad

En su raid mediático, Berni calificó de "mentiroso" a Fernández y comparó la situación de la Provincia con Rosario, que -según dijo- se resolvió enviando efectivos de Gendarmería. 

"LA MATANZA ES BASTANTE JODIDA"

Lejos de las disputas políticas, la hija de Daniel Barrientos  negó que se haya tratado de algún tipo ajuste de cuentas, y remarcó que se trató de “un hecho de inseguridad”.

Daniela, la hija del chofer asesinado (Foto La Nación)

“Me molesta que Berni diga que fue un ajuste de cuentas, es un hecho de inseguridad”, aclaró Daniela en el velatorio de su padre; "lo mataron como si nada, nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie”, señaló.

La chica aclaró que su padre, Daniel Barrientos, tenía 55 años, 10 menos de lo que se hablaba hasta ahora, y contó que ella fue parte de la Policía Bonaerense pero que pidió la baja para poder cuidar a su hija con autismo. También contó que el colectivero había pasado por varias operaciones para superar un cáncer. 

“La Matanza es bastante jodida, no hay zona que se salve. No hay recaudos, no hay manera. Mi mamá me dice que tiene miedo de salir a la mañana. Mi papá era una persona carismática, siempre te tiraba un chiste. No puede ser que todo el mundo viva con miedo. Quiero que se haga Justicia y que los culpables paguen las consecuencias. Para eso existe una ley. Hace muy poco me fui de la policía para priorizar la salud de mi hija, que tiene autismo”, contó Daniela al periodismo.

“La policía de la provincia de Buenos Aires está totalmente desamparada, no hay móviles, no hay logística, no hay nada, doy gracias de haber tomado la decisión de irme de la Policía. No puede ser que te maten por nada. Fue un hecho de inseguridad, subieron dos ladrones, mostraron las armas, empezaron a robar y mi papá se asustó y le efectuaron el tiro en el pecho quitándole la vida”, señaló Daniela

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.