En menos de 48 horas, la ciudad de Berisso sirvió de escenario para dos robos millonarios. En vísperas del Día de la Madre, a una mujer le robaron 85 mil dólares y más de un millón de pesos que había recibido hacía menos de dos años por la venta de un campo en las afueras de La Plata. Fue mientras celebraba el cumpleaños de su hija y ladrones se metieron en su casa de casa ubicada en 15 entre 164 y 165.
Ahora, en otro escruche, otra banda (o la misma, quién sabe) sustrajo 20 mil dólares, lo que equivale a 20 millones de pesos tomando como referencia las cotizaciones de ayer en el mercado paralelo.
Fuentes policiales detallaron que el hecho ocurrió entre las 14 y las 17.30 del martes, lapso en que las víctimas se ausentaron de su vivienda ubicada en 173 entre 79 y 80 para hacer una serie de trámites. Los intrusos saltaron entonces un muro lateral, cortaron un largo tramo de alambre de púa y, una vez que lograron ingresar al predio, colarse en la casa les resultó muy fácil: usando un elemento contundente forzaron una ventana trasera y tuvieron acceso a las habitaciones.
En el registro minucioso que realizaron en la casa, los malvivientes lograron dar con los ahorros en la parte superior de un ropero. Cuando el propietario regresó a su finca se encontró con el
desastre.
LA MODALIDAD
Como lo indica su definición, robo en ausencia de los propietarios, en los escruches los ladrones se ahorran cualquier tipo de situación de tensión. Sólo deben encontrar la manera de acceder a la vivienda sin levantar sospechas entre los vecinos y saber dónde buscar para encontrar lo que buscan, generalmente: dinero en efectivo. Y si son dólares, mejor.
Otro factor clave en estos golpes es la asignación de roles, siendo los más importantes los de “campana” y “chofer”, pensados exclusivamente para darle una rápida cobertura a una eventual complicación.
De este modo no solo se reducen las posibilidades de ser atrapados sino también se elevan las chances de que el golpe sea un éxito. Esto explica, en cierta medida, el fuerte aumento
de esta clase de delitos en la Región de La Plata, Berisso y Ensenada.
En muchos de los casos recientes actuaron bandas de extranjeros, por lo general integradas por colombianos y venezolanos.