Encontraron el cuerpo de Eliana Pacheco y Argentina suma ya 300 femicidios en el último año

La búsqueda de Eliana Pacheco terminó hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el peor resultado: el hallazgo de un cuerpo que fue rápidamente identificado como suyo. Fue en un descampado de 38 y 203, a donde acudieron la fiscal Virginia Bravo, peritos y detectives que trabajan en el esclarecimiento de lo que-a todas luces- parece un femicidio, una verdadera pandemia que suma ya 300 casos en el país en el último año.

Eliana Pacheco tenía 24 años

Aunque están pendientes distintos peritajes y la autopsia (el más importante de todos), fuentes oficiales confirmaron que el cadáver presenta signos de violencia compatibles con un homicidio.

La escena, muy cerca de donde ayer apareció el DNI, se llenó de efectivos que estaban rastrillando la zona en busca de la joven de 24  años que desapareció el domingo pasado, tras subirse en un remise para dirigirse a una feria de 208 y 52. La hipótesis más firme es que Eliana llegó a destino, pero la investigación tiene muchos puntos oscuros y recién arranca.

Fue un oficial del Escuadrón Táctico Motorizado de la Policía Local de nuestra ciudad quien encontró el cuerpo en una zanja, por lo que se dispuso perimetrar el lugar y "encapsularlo" hasta la llegada de la fiscal. Cerca de las 10:20 arribó la Policía Científica y las primeras informaciones indican que el sitio donde estaba el cadáver no sería el mismo en el que mataron a la chica.

Siempre en base a las fuentes la llamada "escena primaria" no sería la zona de quintas donde descartaron el cuerpo, sitio que está muy cerca del Club Peñarol Infantil, donde se disputan
partidos de la Liga Amateur Platense desde infantiles hasta mayores.

Quizás te interese  Punto final para "la banda del comisario" en San Isidro

Según denunciaron los familiares de Eliana, la joven salió de su casa de 161 entre 49 y 50,
Lisandro Olmos, cerca de las 18, en un remís. Iba a 208 y 52. Una de las cámaras de seguridad la filmó en esa misma cuadra, junto a otra persona que aún no está identificado. Después, se le perdió el rastro.

Su familia comenzó a preocuparse y decidieron llamarla, pero su celular daba apagado. Con el paso
de las horas, dejaron de llegarle los mensajes. La mamá de la joven indicó que su hija estaba en
pareja, pero que en estos momentos el hombre está detenido en la Unidad N° 26 de Olmos, motivo por el cual no sospechaban de él a la vez que aseguraron que ambos tenían una buena relación.

Luego de la denuncia realizada en la comisaría decimocuarta de Melchor Romero, los más cercanos a Eliana comenzaron a difundir su imagen por redes sociales solicitando para que cualquier persona que hubiera visto o tuviera información pertinente se comunicara con el 911.

Por otro lado, trascendió que en una llamada que recibió la hermana, una desconocida aseguraba
que estaban de “caravana”. En el audio que se difundió se escucha la voz de una joven que dijo llamarse Yamila y estar junto a Pacheco. Aseguró que la chica estaba "bajo efecto de drogas. Cuando despierte te la mando a casa. No la busquen más”, afirmaba. Fuentes judiciales revelaron a  que ya identificaron a la autora de la llamada a través del IP del teléfono.

Apenas se enteraron del hallazgo del cuerpo, los familiares de Eliana se dirigieron al lugar indicado. Fueron la hermana de Eliana, el padre y la madre, pero no los dejaron avanzar más allá del vallado policial, para no complicar el levantamiento de evidencias.

Quizás te interese  Un comerciante se defendió a tiros de un robo y mató a dos delincuentes

NÚMEROS ATERRADORES

Un total de 300 femicidios y 7 transfemicidios fueron cometidos el último año en la Argentina, donde 338 niños y niñas se quedaron sin su madre como consecuencia de esos crímenes. Así lo reveló un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que fue difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy.

En tanto, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 231 crímenes motivados por el género desde el 25 de noviembre del 2021 a la fecha, que incluyen 190 femicidios directos, 22 vinculados, 6 personas Trans y 13 suicidios Feminicidas.

Si bien las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, distintas organizaciones de la sociedad civil -en este caso La Casa del Encuentro- tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes que realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

De acuerdo al relevamiento, 176 casos tuvieron lugar en la vivienda de la víctima, 38
ocurrieron en la vía pública y 19 en descampados. A su vez, el informe también agrega que el 52 por ciento de los agresores (160 casos) eran parejas o exparejas de la víctima; mientras que el 17 por ciento (40 casos) eran familiares.

Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 99 mujeres fueron asesinadas con un arma de
fuego, 66 fueron apuñaladas y 39 golpeadas, mientras que en 22 ocasiones se pudo advertir
indicios de abuso sexual sobre la víctima

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.