Fuerte conmoción por la muerte de una policía baleada hace 5 años en La Plata

Fue una agonía de 5 larguísimos años la que padeció Alicia Arce (43), una joven agente del Comando de Patrullas La Plata que fue baleada en un operativo tras un asalto en La Loma, en 2017, y murió el jueves, causando conmoción, tristeza y bronca entre quienes la conocían a ella y a su historia. Sus restos fueron velados anoche en una cochería de Villa Elvira y hoy eran trasladados al cementerio.

Alicia comenzó su carrera como efectivo de la fuerza cuando tenía 23 años. Madre de un menor de 13, era el sostén de su familia y ejercía su labor con pasión. Así lo reflejó la propia víctima en una entrevista que brindó a EL DIA en el año 2019, cuando todavía permanecía internada en una clínica local. En aquel momento Alicia aseguró en su momento no recordar nada de ese día. Su memoria se remontó a la jornada anterior y al instante en que recuperó la consciencia, ya en el hospital Italiano. Desde el terrible episodio, Alicia pasó su vida rodeada de cables y de pitidos que salen de máquinas ampulosas.

“Me quiero poner mejor, pero cuesta. Lo que más quiero es poder mover los brazos para abrazar a mi bebé”, expresó entre lágrimas en aquella entrevista. “Ella no se imagina en otra tarea que no sea de Policía, pero tiene que ‘ponerse las pilas’ para recuperar algo de movilidad”, sostuvo un allegado en ese momento. Sin embargo, esta mujer de 43 años dejó de existir físicamente ayer, aunque su recuerdo seguirá vivo.

El 4 de junio de 2017, Alicia y el oficial Gustavo Federizzi respondieron a un llamado de alerta al 911, el cual indicaba que se estaba produciendo un asalto a mano armada en una casa de 23 entre 35 y 36. A bordo del móvil 235.929, los agentes arribaron en minutos a la escena, justo para vera uno de los ladrones en plena fuga. Arce no lo dudó y, a pesar de tener el dato de que había un cómplice, dio la voz de alto y  se lanzó a correr para atraparlo. No llegó a avanzar muchos metros: el impacto de un proyectil en el cuello que le ingresó por el maxilar, bajó por su cuello destrozándole la tráquea y terminó alojado detrás de un pulmón, previo paso por la clavícula, la hizo caer al suelo.

Quizás te interese  Salió de jugar un partidito de fútbol y lo balearon para robarle la bici: está grave

El agresor salió del inmueble pocos segundos después de su compinche, y fue repelido por Federizzi en un breve tiroteo que logró reducirlo para su posterior detención. Hasta el momento continúa detenido en una unidad penitenciaria y la muerte de Arce complica su situación procesal por el cambio de carátula a "homicidio agravado en ocasión de robo".  Según fuentes consultadas, el implicado había sido beneficiado con la libertad condicional un mes antes del hecho, por un fallo del Tribunal Oral y Criminal Nº 5 de La Plata.

Tras el ataque, los compañeros de Alicia quedaron en shock, tanto, que el fiscal de la causa, Marcelo Romero (UFI 6) dispuso el cambio de rotación de personal, ya que todos ellos querían hacer guardia en el hospital para ver cómo evolucionaba. Era una persona muy querida.

El día del hecho el fiscal Marcelo Romero ordenó relevar a todo el personal por encontrarlo en shock y para que pudieran ir al hospital a acompañar a Arce. Trajeron policías de otras jurisdicciones de La Plata

Al salir de la Academia, le preguntaron a Alicia a qué comisaría le gustaría ir y respondió: “Cualquiera menos la octava”. Ya hacía años que vivía en 82 entre 2 y 2 bis, y su relación  con los frentistas del barrio era muy estrecha. “Imaginate si me toca interceder en una pelea entre vecinos. ¿Qué hago? Después me los cruzo todos los días”, planteó en su charla con EL DIA.

Así, pasó por la dependencia de Melchor Romero en la que permaneció por poco más de un mes, patrullando de noche. “No se te pasa más la hora. En esa época (2005) era tranquilo. Ahí tuve que cuidar el calabozo también y, se te hace largo el tiempo”, recordó. Después pasó a la comisaría Segunda: “Me gustó, lo único es que hay mucho tráfico y demorás en llegar a la denuncia”, añadió. Luego vendrían City Bell y finalmente La Loma.

Quizás te interese  Gritos de "seguridad" en el Parque Ecológico

En sus recorridas, vivió muchas situaciones buenas y malas, sin embargo, ninguna extrema como la que apagó su brillante carrera, y posteriormente su vida. Anoche, en medio de escenas de profundo dolor, despedían sus restos en una casa velatoria de Villa Elvira y esta mañana su cuerpo era llevado al cementerio.

EN LAS REDES

La noticia de la muerte de Alicia tuvo mucha repercusión en redes sociales, donde muchos se volcaron para contar lo que sentían.

"Que triste noticia. Te fuiste guerrera....Vuela alto. Súbete Alicia, que encuentres el descanso eterno. Mi más sentido pésame a la familia. Hoy el corazón del comando La Plata está de duelo. Saludo al cielo", escribió el usuario de Facebook José Rubén Formigo. Ricardo Galeano, por su parte, expresó: "Alicia Arce fue herida en Acto de servicio en el año 2017. Desde ese momento quedó internada en estado cuadripléjico y abandonada por la Institución. Peleó la buena batalla hasta el día de hoy que Dios decidió llevarla a su lado. Descansa en Paz Ángel Azul".

Amelia Tartaruca escribió: "Lamentamos informar el fallecimiento de nuestra querida leona azul de quien fuera en vida #AliciaArce con esta imagen de esa sonrisa inmensa. Te decimos un hasta luego y nunca un adiós. Eleva tus alas al cielo guerrera, gracias por tu entrega a la sociedad".

Otro mensaje contundente fue el de Lito Ojeda, quien escribió: "Hoy un ángel azul voló alto y lo únicos que se enteraron fueron su familia que siempre estuvo ahí. Cómo siempre pasa ningún jefe, ministro, ni el gobernador se enteró". Luego agregó: "Lamentablemente estamos desamparados por nuestros gobernantes jefes. Y no veo que hoy decreten un día feriado por ella. Ni por otros
tantos que dan sus vida día a día se merecen eso y mucho más". En su fuerte descargo termina diciendo que "esto paso hace cinco años y los únicos que la están llorando es su  hijo, su padre, su familia y yo que estoy escribiendo estás línea que paso por lo mismo pero con otro final".

Quizás te interese  Golpearon y patearon a un jubilado discapacitado en La Plata: terminó internado con un evento cardíaco

 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.