En el caso fatal no descartan un homicidio

Horas violentas en La Plata: una mujer trans muerta y otra herida

Hay horror en la Ciudad. Durante la madrugada de ayer se conoció un brutal episodio que tuvo lugar en un departamento ubicado sobre la Avenida 7, entre 58 y 59, a menos de 100 metros del edificio de Fiscalías y en donde funcionan varios Juzgados y tribunales de la Justicia Penal de La Plata. Una mujer trans, identificada como Ariana Díaz Chávez de 42 años, fue hallada por su amiga en el interior de una habitación: estaba sin signos vitales tendida boca al piso, con un cinturón amarrado al cuello que ejercía presión y con manchas hemáticas a su alrededor.

Pero ese no fue el único episodio de violencia, ya que en 4 y 64 hubo otra mujer trans que resultó con varias heridas cortantes.

En el primer caso, según el parte policial, se indicó que los restos de Díaz se encontraban en avanzado estado de descomposición y que en el lugar había un fuerte olor nauseabundo. “El olor se sentía a varios metros y la imagen era desgarradora. Se ve que llevaba días en ese estado ya que estaba boca abajo y se podían ver hasta gusanos cerca del cuerpo”, aportó un testigo del caso.

También se reportó que en el lugar, un departamento del cuarto piso, no había puertas forzadas, ni señales de rupturas en la cerradura ni la entrada principal. En este macabro contexto los investigadores, según indicaron a este medio, descartaron la hipótesis de un posible robo, por lo que la principal sospecha apunta a un homicidio. De todo esto en las próximas horas podrían surgir novedades.

NO CONTESTABA LAS LLAMADAS

Quizás te interese  Melchor Romero: horas después del crimen de Morena, amenazaron a otro chico para robarle el celular y un arito

La dramática escena fue advertida por una amiga de Díaz Chávez que acudió al domicilio luego haberla visto por última vez el pasado 12 de diciembre y sin haber tenido después más novedades de ella a pesar de haberla llamado por teléfono en reiteradas oportunidades, según declaró.

Tras ello, la amiga, consternada por toparse con semejante imagen, dio aviso al 911, lo que derivó en un operativo policial. Asimismo, testimonió que Díaz Chávez era trabajadora sexual en La Plata y era de nacionalidad peruana.

En el lugar se realizó un amplio operativo que contó con personal de la Comisaría Novena, del Gabinete de Homicidio de la DDI La Plata, Policía Científica y el SAME, todo bajo instrucción de la UFI Nº 8 de La Plata.

Cabe marcar que hay una causa caratulada como “averiguación causales de muerte”, aunque dados los elementos recabados en el lugar, en las próximas horas podría cambiarse a “homicidio”, según informantes calificados.

Como sucede en cada caso, un grupo de forenses realizan los trabajos específicos a los cuerpos de las personas fallecidas, para conocer la verdadera causa del deceso. A la espera de los resultados de la autopsia, voceros indicaron que Ariana Díaz Chávez fue estrangulada.

El cadáver de la mujer trans, que en principio , trascendió que cuando la encontraron llevaba al menos unos cuatro días muerta, estaba en un avanzado estado de descomposición. En esa línea se reveló que al departamento del cuarto piso tampoco había accesos forzados, ya que si bien había un picaporte ciego del lado de afuera, se evalúa que el asesino de Díaz pudo irse del lugar sin utilizar llaves.

Quizás te interese  Le pegaron un culatazo en la cabeza a un chico y escaparon con 10 mil dólares

Tras conocerse la noticia, allegadas a la víctima expresaron desde redes sociales su indignación y muchos se preguntaron “cómo nadie se dio cuenta o escuchó algo”, dando a entender que por la violencia en el que produjo el asesinato, “algo se debió escuchar”.

En tanto otra mencionó “era muy buena persona muy y te lo digo con una mano en el corazón no merecía terminar así”.

Este horroroso episodio se da en el marco en que distintas organizaciones llevan un largo tiempo movilizándose para reclamar y exigir el fin de la violencia contra la comunidad LGBQT+.

ATAQUE A PUÑALADAS

Ayer, en la misma jornada que apareció muerta una mujer trans en pleno centro de La Plata, también se vivió un episodio de extrema violencia sobre las calles 4 y 64, corazón de la Zona Roja platense.

Fuentes policiales indicaron que se produjo una riña en la que una chica trans resultó gravemente herida con cortes en su cuerpo y gran pérdida de sangre. Esto fue alertado por los agentes de la Novena y al observar a la persona herida, debió la trasladaron de urgencia al Hospital San Martín.

“Perdió mucha sangre, y aunque su vida no corría peligro, su estado era reservado”, detallaron algunos pesquisas. Asimismo un patrullero de la Policía quedó durante toda la mañana en la zona del hecho para preservar el lugar.

El hecho despertó enojo e indignación en los vecinos del barrio El Mondongo quienes, vienen realizando diferentes asambleas para tratar el traslado y dar a conocer los casos de inseguridad y/o violencia que genera la presencia de la Zona Roja en ese sector de la Ciudad.

Quizás te interese  Se sumó otra denunciante contra el médico de La Plata

“Están a la noche, pero también durante el día. Nadie hace nada y encima tenemos que aguantar que generen miedo y peligro”, mencionó un vecino.

UN ANTECEDENTE RECIENTE

En septiembre pasado se registró un travesticidio en La Plata donde Nicol Ruiz, de 35 años, fue asesinada a golpes en una casa de 141 y 79.

Ruiz había salido en defensa de su hermana y terminó golpeada con un palo. Debido a ello sufrió un traumatismo en la cabeza por el que debió quedar internada en el Hospital San Martín pero, pese a los esfuerzos médicos, perdió la vida. Su caso sería el último antecedente si se confirma el homicidio de Díaz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.