El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa sigue este miércoles en los tribunales de Dolores con los testimonios del remero Pablo Ventura -el joven que fue incriminado falsamente en las primeras horas de la investigación del hecho-, y tres amigos del joven asesinado en Villa Gesell en enero de 2020. También declararán los patovicas del boliche "Le Brique" y dos policías.
Antes de entrar a la audiencia, Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa, comparó a los 8 imputados con el remero falsamente acusado por ellos: "Ventura a los gritos proclamaba su inocencia, públicamente, a los gritos, llantos e insultos con la propia Justicia. Llanto y enojo. Comparen la actitud de un inocente con la de los ocho acusados. No hay que hablar más del tema del pacto del silencio. Un inocente a los gritos dice que es inocente. Si vos son inocente hacés lo de Ventura, si no sos... desvías la atención".
"En los códigos de la calle y de la vida no hay actitud más miserable que acusar a un inocente y privarle la libertad por algo falso. Es algo nefasto. No hay peor enfermedad", resaltó.
Antes de ingresar a declarar, Ventura se refirió a los acusados ante los periodistas que lo esperaban en la puerta de los tribunales: "Espero que paguen por lo que hicieron" y anticipó que "no los perdonaría por lo que hicieron".
"No siento odio, eso no. No me sorprendió lo que hicieron. Nunca fueron nada ni significaron nada para mi. Pienso como todo el pueblo argentino", relató en diálogo con la prensa. Y remató: "Espero que se haga Justicia y que paguen los que hicieron algo". Recordemos que en el momento del crimen, Ventura estaba en Zárate, pero la imputación de los rugbiers terminaron complicándolo en la causa,
"Cuando me fueron a buscar, una hora después me avisaron (que estaba acusado). Y ahí me dicen todo. En Zárate estaba más tranquila la cosa ahora, la mayoría de la gente piensa lo mismo. Que lo que hicieron fueron cualquier cosa", recordó. Y admitió: "Con buena cara no los voy a mirar".
"A mi me llamaron a declarar y como una carga pública tengo que venir y relataré lo que pasó", dijo, al mismo tiempo que volvió a aclarar que no sabe quién lo acusó: "Al día de hoy no se quién fue ni nadie me lo dijo. No tenía relación con ninguno. Una vez me enteré que Lucas (Pertossi) tuvo una pelea con un conocido mío, pero no tenía relación con ninguno. Me conocían del boliche, de verlos, de cruzarlos, nada más. No sé por qué me acusaron".
Por otro lado, Juan Manuel Dávila, uno de los fiscales de la causa, habló sobre los testigos que declararán hoy: "No queremos anticipar nada de lo de (Pablo) Ventura. Son todas importantes las declaraciones". Consultado sobre si puede caerles una imputación a los empleados de seguridad, aclaró: "Todavía no declararon. No tienen ninguna responsabilidad adentro del boliche, tienen una función distinta".
Del otro lado, el abogado de los rugbiers se limitó a decir que sus asistidos "están soportando el juicio".
"No hago apreciaciones por fuera de la audiencia de los testimonios, no corresponde que las haga. Las cosas de la audiencia quedan en la audiencia. Esperamos los testimonios. Vamos elaborando nuestro alegatos", aseguró Hugo Tomei.
"TRES PATADAS EN LA MANDÍBULA"
La audiencia del martes fue muy importante por el aporte de dos amigos de Fernando, quienes identificaron ayer a Máximo Thomsen, Luciano Pertossi y Enzo Comelli, como tres de los acusados que lo habrían atacado a “patadas en la cabeza, el pecho y la mandíbula” y dijeron que, al menos dos de ellos, lo golpearon cuando estaba “en el piso”. En tanto, un tercer testigo que integraba el grupo de Fernando, ubicó al rugbier Ayrton Viollaz en el lugar de la golpiza, gritando a modo de arenga “y ahora” e impidiendo que se acercaran a defenderlo.
“Sé que Thomsen le pegó, yo diría que en el pecho; el que me sacó a mí (por Luciano Pertossi) es el que estaba pegando patadas en el costado de la cabeza y el resto de los agresores no lo recuerdo”, dijo el testigo Lucas Filardi, el primero de los amigos de Fernando en declarar ante el Tribunal N° 1 de Dolores.
El segundo amigo que declaró, Juan Bautista Besuzzo, identificó a Comelli como el primero de los sujetos en atacar a Fernando.
“Si tuviese que decir (quién golpeó primero) es Enzo Comelli (…) lo reconocí en rueda y por cómo estaba vestido” en los videos, mencionó el joven, quien a continuación describió que ese rugbier fue quien le dio a Fernando “uno de los primeros golpes y lo dejó arrodillado” y luego Thomsen le dio “tres patadas en la mandíbula”.