En el cierre del 2024, la estadística de homicidios en la Región comprendida por La Plata, Berisso y Ensenada muestra números similares a los del año pasado: fueron 29, contra los 37 del 2023.
El último caso trágico, precisamente, ocurrió en el peligroso barrio de El Mercadito, en Tolosa, el miércoles 18 de diciembre, cuando Rubén Oscar Arias (59) encontró la muerte al salir de su casa en 517 entre 119 y 120 y recibió un tiro en la cabeza.
Por el sangriento episodio hubo reclamos con pedido de justicia con cortes de la calle 116 y 520 y la quema de neumáticos. “Era un trabajador. Había cruzado a pedir hielo a un vecino y se comió un tiro de manera inocente”, describió un vecino que participaba de la protesta. Otra mujer que estaba reclamando y agregó: “Se estaban tirando tiros porque pelearon por el robo de una moto”.
La investigación del caso la lleva adelante la UFI N° 11 del fiscal Álvaro Garganta, el Gabinete de Homicidios de la DDI La Plata y personal de la comisaría Sexta.
Del total de asesinatos del año, 25 se registraron en La Plata, tres en Berisso y uno en Ensenada.
Poniendo el foco en los móviles, hubo de todo: incidentes fatales, intentos de asalto y femicidios, aunque la inmensa mayoría está vinculado a enfrentamientos callejeros o problemas urbanos.
EL CASO MÁS IMPACTANTE
Si bien todos los homicidios en la región causaron un enorme dolor y conmoción en la sociedad, el caso de Franchesca Luz Milagros Fernández, una nena de tan solo 5 años que fue cruelmente asesinada por su propio padre a puñaladas en el pecho el pasado 22 de noviembre en Berisso, generó un enorme impacto e indignación.
El aberrante homicidio ocurrió cerca de la medianoche de ese día en el interior de una vivienda ubicado sobre la calle 38 y Camino de la Florida, en Berisso. Allí, en un contexto de violencia familiar, Franchesca fue asesinada por su propio padre, Hugo Orlando Fernández, de 35 años.
Según figura en la causa, Hugo, un mecánico apodado “el Chaco”, tenía problemas con las drogas y el alcohol. Sus excesos habrían sido el origen de diversos conflictos con su pareja y madre de Franchesca, una mujer que se animó a denunciarlo en varias oportunidades por violencia de género. Pese a eso, violó las prohibiciones y mató a su hija.