Mientras persisten la conmoción y la tristeza por la muerte del hincha tripero César Regueiro (57), avanza la investigación por los gravísimos incidentes en las afueras del estadio donde se jugaba el suspendido partido entre Gimnasia y Bosque: la novedad más importante de las últimas horas es que el juez Agustín Crispo ordenó- a pedido del fiscal Martín Almirón- la detención del jefe del cuestionado operativo y del policía que disparó a quemarropas contra el camarógrafo de TyC Sports, Fernando Rivero.
Se trata de Juan Manuel Gorbarán, de 47 años, y de Nahuel Falcón, de 36, quienes ya habían sido apartados de la Policía Bonaerense por orden del gobernador provincial Axel Kicillof. Al primero le imputan la figura de "estrago doloso seguido de muerte", mientras que a Falcón lo acusan de "lesiones calificadas" por los tres balazos de goma que impactaron contra el trabajador de prensa. Ambos serán indagados hoy.
La situación procesal de Falcón es bastante clara después de ser identificado por las imágenes como el responsable del disparo que hirió al camarógrafo de TyC, ya que la fiscalía considera que hizo un uso excesivo de la fuerza al gatillar varias veces contra un hombre identificado como trabajador de prensa.
En cuanto a la muerte de Regueiro, el fiscal Almirón descartó la figura de homicidio, tras el informe preliminar de la autopsia. La carátula podría cambiar el martes, cuando estén los listos los resultados de otros peritajes realizados por la Policía Federal sobre la evidencia reunida, entre la que resaltan 400 cartuchos de balas de goma, fotos y videos de aquella noche.
El fiscal procura reconstruir cómo se diseñó el operativo que derivó en la tragedia. Entiende, por lo pronto, que Gorbarán podría ser responsable, por negligencia o impericia, de los actos que contribuyeron a la muerte de Lolo Regueiro.
La posible pena por “lesiones leves, agravadas por ser integrante de la fuerza de seguridad” que le imputan a Falcón es excarcelable, pero Crispo acompañó el pedido de la fiscalía por considerar que, en libertad, puede entorpecer el avance de la causa.
“Tuvo un accionar con desprecio por la vida. Le termina pegando en la ingle, desde una distancia corta”, dice una parte del requerimiento judicial.
Con relación a Gorbarán, el principal motivo de la detención es que le corresponderían entre 8 y 20 años de cárcel si se lo condena por un delito que castiga a quienes provoquen un estrago que pudiera derivar en 'peligro de muerte para alguna persona' y también 'si el hecho fuere causa inmediata de la muerte de alguna persona'.
Almirón revisó cientos de horas de video desde que se hizo cargo del expediente y, según admitieron en Tribunales, podría avanzar con el procesamiento de otros agentes de seguridad.
Aun cuando la autopsia reveló que el hincha de Gimnasia falleció por un paro cardio respiratorio "no traumático" (es decir, que no fue por una causal violenta) considera el fiscal que el jefe del operativo tendría una responsabilidad penal por esa muerte. Por eso, le imputa el delito de "estrago doloso seguido de muerte".
"La autopsia indica que la muerte de Regueiro fue producida por un mecanismo no violento y a consecuencia final del un paro cardiorespiratorio no traumático", explicó Almirón a la agencia Télam, aunque "esto no quita responsabilidades de otro tipo, ni significa que la policía haya actuado bien, pero la causa de muerte fue el paro cardíaco".
La autopsia la realizó el médico perito del Poder Judicial de la morgue de Lomas de Zamora, César Adrián Rodríguez Paquete. El paro cardiorespiratorio se dio en medio de la represión policial ocurrida en el estadio bosque de la capital bonaerense, cuando Gimnasia enfrentaba a Boca.