Investigan el rol de la tercera detenida, íntima amiga de Brenda, estudiante y testigo de Jehová

Los abogados de Agustina Díaz, la joven que fue detenida ayer en la causa que investiga el intento de asesinato contra Cristina Kirchner, negaron su vinculación con el ataque ocurrido el 1 de septiembre en la puerta de la casa de la vicepresidente, en el barrio porteño de Recoleta.

“A los mensajes no les vamos a dar trascendencia; entendemos que no son determinantes ni correctos. No tenemos constancia de la trascendencia”, dijo Marcelo Herrera, uno de los letrados,  en la puerta de los tribunales de Comodoro Py. Se refería a las versiones que indican que Díaz le envió un mensaje a Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel,  minutos después de que el joven de origen brasileño gatilló en la cabeza de la exmandataria, reprochándole: “¿Cómo no le pegó el tiro? ¿Cómo mandaste a este tarado?”.

Según esta hipótesis, Brenda jugó un rol mucho más activo del que se especuló en un principio: concretamente, sería la instigadora del intento de homicidio.

Los abogados solo admitieron la chance de “algún mensaje” entre Agustina y Brenda en los tres teléfonos que la PSA secuestró el lunes a la noche, durante el allanamiento en la casa de Díaz, en San Miguel. Y le restaron importancia al dato de que la chica tuviera esa cantidad de dispositivos: “Como cualquier persona puede tener dos o tres teléfonos”, opinó Herrera.

El defensor le quitó relevancia al intercambio entre las acusadas porque, dijo, "no tenemos constancia de la existencia y, si existieran, creo que el tenor de los mensajes que se han colocado en los medios no son los adecuados ni son los correctos”.

Quizás te interese  Investigan el doble crimen de dos mecánicos y sigue la búsqueda de los amigos desaparecidos en Varela

En tanto, remarcó que el vínculo entre Díaz y Uliarte era de amistad, ya que habían ido juntas al colegio, y dijo desconocer si ambas compartieron algún emprendimiento, como la venta de copos de algodón. Brenda tenía agendada a Agustina como “Amor de mi vida”. 

Los abogados de Agustina afirmaron que esta situación “es muy triste” para su representada, porque, según su versión, no sabía que habría existido un plan para matar a Cristina Kirchner, ni tampoco tenía militancia política.

“Vamos a pedir la excarcelación”, adelantó Herrera, pese a que su representada la complica ese paquete de mensajes, del que se desprende que también habría ayudado a Uliarte a planificar el ataque y su coartada. El otro abogado que integra la defensa, Javier Molina, anticipó que su decisión es que Díaz no declare hoy ante la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo del expediente junto al fiscal Carlos Rívolo.

“Agustina lo único que hacía era estudiar, está todo el día en su casa y no entendemos por qué está detenida”, acotó el letrado. La dupla de profesionales fue contratada por el padre de Díaz en reemplazo de Martín Hermida, quien iba a patrocinar a la joven en la causa y cuida también los intereses de Sabag Montiel.

La abuela de Agustina, en tanto, lamentó la amistad entre su nieta y Brenda, al considerar que el encuentro con esa joven fue "una desgracia".

Ysaura, la abuela de Agustina Díaz

"Nunca hablamos de esas cosas políticas. Soy testigo de Jehová, así que esas cosas no hubo ni va a haber", dijo Ysaura, cuya casa fue allanada porque viven allí Agustina y su madre. Y siguió: "Completamente nada. Nadie habla de esas cosas. Cuando nos sentamos a almorzar, los domingos al mediodía, ellos miran la TV, alguna película o serie. Mientras comemos ven eso. Levantamos la mesa y se terminó. Cosas de política, en casa, no".

Díaz fue detenida tras  el análisis del celular de Brenda Uliarte, en el que se detectaron comunicaciones "de contenido fuerte e importante" que ambas mantuvieron en las horas posteriores al atentado contra la Vicepresidente.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.