La Plata, territorio hostil

A pesar de que la cantidad de homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires disminuyeron a lo largo de 2021, en comparación con 2020, el Departamento Judicial de La Plata, que también abarca las ciudades de Berisso y Ensenada, más otras localidades linderas, sigue dentro de los lugares más violentos en el territorio bonaerense, con un total de 56 muertes.

Según un informe elaborado por la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, en las últimas horas se dio a conocer las impactantes cifras de los homicidios registrados en la Región y en toda la Provincia. El trabajo fue realizado en base a las investigaciones penales preparatorias, conocidas como IPP, abiertas en todos los departamentos judiciales.

En este sentido, da cuenta de la cantidad de homicidios dolosos, su distribución por departamento judicial, así como las principales circunstancias de los hechos y la caracterización de las víctimas e imputados de los mismos.

Los datos arrojaron que el año pasado hubo 1.913 IPP correspondientes a homicidios dolosos, de los cuales el 41,7% (797) corresponden a homicidios consumados, y el 58,3% restante (1.116) a homicidios en grado de tentativa.

Como se dijo, si se realiza una comparación con el 2020, en el que la cantidad de hechos (consumados y tentados) fue de 2.109 IPP, puede observarse una disminución del orden del 9,3% para el total provincial.

Del total de víctimas, 711 corresponden a hechos sucedidos en los departamentos judiciales del conurbano, La Plata y Mar del Plata y 119 víctimas corresponden a los departamentos del interior.

En cuanto a las variaciones a nivel departamental, la disminución más significativa se produjo en el departamento judicial La Matanza con 34 IPP menos (-22,1%).

Quizás te interese  Sospecha narco: a tres quinteros se los "tragó la tierra" en La Plata

Le siguen La Plata con 23 IPP menos (-29,1%) y Quilmes con 19 IPP (20,4%).

En La Plata 29 de las víctimas fueron asesinadas en sus viviendas, 24 en la vía pública y 2 en comercios.

La franja horaria donde más hechos sucedieron fue entre las 20 y las 0; en segundo lugar se ubica la que va de las 12 a las 20, con 13 crímenes; en tercero la de 0 a 6, con 8 asesinatos consumados y en cuarto lugar la de entre 6 y 12, cuando se registraron 4 crímenes.

De acuerdo con la información, en las 16 causas restantes no se pudo establecer el horario.

Los principales móviles identificados de los homicidios ocurridos en la Provincia en el período analizado son los “conflictos interpersonales”, con un total de 212 IPP (26,6%) y los hechos cometidos en el contexto de un robo ascienden a 143 IPP (17,9%).

Por su parte, durante el año 2021 se han identificado 69 causas por femicidio con 73 víctimas fatales.

Cabe destacar que en 127 IPP no se ha podido, a la fecha del relevamiento, establecer la causa o móvil del hecho, por lo que la motivación indeterminada representa el 15,9% de las causas relevadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.