En medio de la creciente inseguridad en distintas zonas de La Plata, muchos vecinos apelan a la solidaridad para hacerle frente al delito y a una respuesta que suele ser demasiado lenta por parte de las fuerzas de seguridad. Es que más de una vez todo se reduce a cuestiones de vida o muerte. Y hay que actuar.
Algo de eso pasó el domingo en un sector de la localidad de Los Hornos, en el cruce de 50 y 158, donde un delincuente armado con un palo de madera quiso concretar una entradera o, al menos, llevarse algo de valor. La víctima fue un hombre de 44 años que llegaba a su casa después de pasear el perro. Todo se desarrolló en unos pocos instantes, pero estuvieron cargados de adrenalina.
Fuentes oficiales informaron que, tras unos forcejeos, el damnificado logró meterse en el domicilio, cerrar la puerta y accionar una alarma. De inmediato, el barrio se hizo eco del llamado de auxilio y hubo una especie de operativo urbano cuando se percataron de qué era lo que estaba sucediendo. En instantes, varios habitantes de la cuadra y alrededores salieron detrás del delincuente, quien, dispuesto a resistir todo lo posible, no dudó en meterse en la casa de un jubilado y enfrentó a los vecinos con un cuchillo.
En esas circunstancias, uno de los frentistas sufrió una herida cortante en un brazo, aunque, por suerte, fue superficial. El ladrón finalmente pudo ser reducido y, como terminó algo averiado por los golpes, cuando llegaron efectivos del Comando de Patrulla La Plata, tuvo que ser derivado para su atención al hospital Gutiérrez. Dicen que tenía los ojos en compota y un corte sobre la ceja izquierda.
La fiscal Cecilia Corfield le imputó los delitos de “robo agravado por el empleo de arma en grado de tentativa y violación de domicilio en concurso real”. El acusado tiene 20 años y se supo que fue sometido al proceso de flagrancia. La instrucción de la causa quedó a cargo de personal de la oficina judicial de la comisaría tercera.