Matanza en La Matanza: la toma de una tosquera que arrancó hace 5 años y ahora terminó con 5 muertos

Un brutal enfrentamiento por la toma de un terreno en González Catán, partido de La Matanza, dejó el tremendo saldo de  cinco muertos y cinco heridos, dos de ellos, de gravedad, según confirmaron fuentes policiales y judiciales. Todo se desencadenó en la tarde del domingo,  pasadas las 15.30, cuando tres personas comenzaron a disparar contra un grupo que participaba de una reunión barrial, contaron los testigos.

El predio corresponde a la tosquera conocida como "20 de Junio", donde un grupo de la comunidad boliviana se enfrentó con otro de la colectividad paraguaya. Al principio fueron solo gritos, pero cuando uno de los sectores se estaba retirando, unas pocas personas empezaron a los tiros.  

Los sobrevivientes fueron derivados a dos hospitales de la zona. Algunos, al Hospital General de Agudos Diego Paroissien, de Isidro Casanova, y otros, al Hospital Interzonal de Agudos Simplemente Evita, de González Catán, ambos en La Matanza. Fueron identificados como Luis Bascope (16); Tomas Chaveta (28);  Eduardo Rivera (23); Gregorio (26); Leonel Tapia (29).

Por otro lado, si bien todavía no hay detenidos, son tantos los videos que se viralizaron desde el arranque de la balacera, que no debería resultar muy complicada la identificación de los responsables. La investigación quedó a cargo del fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, quien acudió al lugar junto a efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires para hablar con testigos que ayuden a reconstruir la bestial secuencia criminal. Además, el fiscal ordenó el traslado de los cuerpos a la morgue judicial para que se lleven adelante las autopsias de rigor. 

Quizás te interese  "Yo no fui", dijo el acusado de matar a un hombre en Berisso: apuntó a un menor que nadie vio

En uno de los videos que muestra el inicio de la masacre  se escuchan por lo menos una docena de disparos. En medio del estruendo de las detonaciones, una mujer rompe en llanto y pide por favor por los niños que están en medio del conflicto.

Precisamente, el grupito que fue obligado a abandonar el lugar por parte de las personas que ocupan el terreno fue el que comenzó con los disparos. En el video que muestra los instantes previos a los disparos letales se escucha y observa que son los propios vecinos del lugar quienes empujan, insultan y le gritan a un pequeño grupo de personas para que se vayan de la tosquera. En la imagen se ve al menos a medio centenar de personas que presencian la situación y que, tal como se oye, refieren que el día anterior ya se habían efectuado disparos en la toma, aunque sin heridos.

“Ayer nos cagaron a tiros también”, se escucha decir a una mujer segundos antes de que comiencen las primeras detonaciones que sorprenden a los que estaban reunidos en ese sector del predio tomado hace más de cinco años, que empiezan a correr en todas las direcciones para refugiarse de la balacera. En la secuencia de ese video  que dura menos de un minuto, se observa al menos a cuatro hombres que formarían parte del grupo de quienes disparan y luego comienzan a huir.

Incluso, para cubrir su escape del lugar, y mientras eran perseguidos por otros de los habitantes del asentamiento, continuaron efectuando disparos hacia la multitud que los perseguía y trataba de detenerlo. Los vecinos atacados trataban de esconderse y evitar ser alcanzados por las ráfagas de balas.

Quizás te interese  Le practicaron submarino seco a una mujer de 90 años, para exigirle dólares que no tenía

En otro video, de menos de 10 segundos y posterior al ataque, se puede observar tendidos en el suelo a algunas de las víctimas fatales, que habían recibido disparos en el abdomen y la cabeza.

Alertados del hecho, efectivos del Comando de Patrullas de La Matanza y de la subcomisaría 20 de Junio acudieron al cruce de las calles Vega y Debussy, donde fueron agredidos por un grupo de personas que, en medio del caos de la situación, procuraban auxilio para los heridos. Sobre la base de los dichos de los vecinos, los efectivos supieron que varias personas habían sido baleadas en una disputa por terrenos de ese sector y que habían sido derivadas a distintos centros de salud de La Matanza.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.