La Justicia consideró que el crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue abusada y asesinada el 9 de octubre de 2016 en Mar del Plata, no fue un femicidio. Justo el día en que Lucía hubiera cumplido 25, el Tribunal de Casación Penal bonaerense determinó que no hubo una responsabilidad penal en el fallecimiento de la víctima.
Los jueces Víctor Violini y Florencia Budiño dieron lugar parcialmente al planteo de la defensora de Matías Farías, Laura Solari. Resolvieron que existía un contexto asimétrico entre Lucía Pérez, quien “tenía un consumo problemático de estupefacientes, y Farías, de 23 años, que se dedicaba al narcomenudeo pero no consumía.
De esta forma anularon la condena bajo la figura de femicidio y lo condenaron solo por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes”, calificación a la que también le quitaron el agravante de la muerte. En el mismo fallo, los jueces rechazaron por “improcedente” el recurso que presentaron César Sivo y Romina Merino, abogados del otro condenado, Juan Pablo Offidani, quienes buscaban la absolución de su defendido.
De acuerdo al fallo de la Justicia, se demostró el contexto de violencia de género y el control que Farías tenía del encuentro con la damnificada, al tiempo que remarca que el culpable buscaba “chicas para venderles” y que no pensaba comercializar con hombres. Violini y Budiño consideran que esto “permite inferir que era intencional programar encuentros con objetivos sexuales”.
Con respecto al femicidio, los jueces concluyeron que “existen dudas” sobre el dolo homicidio de Farías, mientras que “los argumentos técnico-jurídicos expresados por el Tribunal N° 2 para sustentar su decisión en la temática, no gozan de amplia aceptación en la doctrina nacional y extranjera”.
La muerte de la adolescente se habría dado por “una conjunción de factores condicionadamente yuxtapuestos el uno con el otro: el esfuerzo físico por la brusqueda del abuso sexual y el consumo de cocaína”, aseguraron.
La resolución señala que “no hay pruebas que cercioren que Farías en su rol de ‘dealer’ conozca o pueda prever el resultado muerte en el marco de tal consumo excesivo, mucho menos, que la relación sexual violenta potenciará esto”.
A partir de esta resolución, la familia de Lucía Pérez puede apelar el fallo y la causa podría llegar a la Corte Suprema bonaerense.
“Hoy, en el día del cumpleaños de nuestra hija, nos enteramos por los medios de una nueva injusticia. Es otra violencia institucional más que sufre nuestra familia”, lamentó en sus redes Marta Montero, madre de Lucía.