Perpetua para una policía porteña que quiso recuperar a tiros su celular

Un tribunal condenó a prisión perpetua a una mujer policía de la Ciudad que en diciembre de 2020 se bajó disparando contra el ladrón que le había arrebatado su celular, pero asesinó de un balazo a una persona que quedó en la línea de tiro, informaron fuentes judiciales.

El fallo -al que accedió Télam-, fue del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 16 de la Capital Federal y recayó sobre la oficial Flavia Beatriz Juárez (35), quien trabajaba en la comisaría vecinal 1C del barrio de Constitución.

La víctima del caso fue Pablo Ricardo Pereyra, un reciclador urbano que se encontraba recolectando cartones junto a un contenedor de basura cuando el 31 de diciembre de 2020 fue alcanzado en el abdomen por uno de los balazos de Juárez, lo que lo tuvo internado hasta que el 12 de enero de 2021 murió en el Hospital Ramos Mejía.

En un fallo unánime, los jueces Inés Cantesani, Liliana Barrionuevo y Gustavo Javier González Ferrari, no sólo condenaron a Juárez como autora del "homicidio agravado por haber sido cometido en abuso de su condición de miembro de una fuerza de seguridad y mediante el empleo de un arma de fuego" del inocente Pereyra, sino también por la "tentativa de homicidio agravada" del arrebatador del celular, quien logró escapar de los disparos pero luego fue detenido.

Además, en la causa se demostró que, una vez detenido, el ladrón del celular fue acusado en el primer sumario policial armado por la comisaría porteña, de ser el autor del homicidio del cartonero, lo que derivó en una nueva causa penal que tiene bajo investigación a personal de la seccional 1C por el intento de encubrimiento de su compañera de la fuerza.

Quizás te interese  Piden 16 años de "sombra" para Melazo como "jefe" de una asociación ilícita

Los jueces avalaron la hipótesis del fiscal de juicio, Fernando Fiszer, quien durante su alegato afirmó que "la señora Juárez disparó hacia un grupo de personas con el fin de causar una muerte" cuando "no había causa de justificación" y que la motivación pudo ser "vengarse" de quien le había quitado el teléfono.

El hecho ocurrió el 31 de diciembre de 2020, minutos antes de las 13, cuando la oficial Juárez conducía su automóvil particular marca Chevrolet Onix por la calle Luis Sáenz Peña y Constitución y al detenerse en un semáforo con la ventanilla abierta fue abordada por un ladrón que le arrebató su teléfono celular.

Juárez, quien estaba vestida de uniforme, descendió de su automóvil comenzó a perseguir a pie al asaltante que había huido por la calle Constitución, apuntó con su brazo extendido y efectuó tres disparos con su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros, a una distancia que según los peritajes, varió entre los 31,9 y los 54,4 metros.

Uno de los disparos dio en el abdomen de Pereyra, padre de cuatro hijos, quien se encontraba recolectando cartones en la esquina de Constitución y San José, tras lo cual la mujer policía volvió a subir a su auto y se retiró sin asistir al inocente que había baleado.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.