La justicia porteña investiga a una mujer que habría cometido una estafa con recetas truchas, contra una ONG que le donaba el dinero para comprar medicación costosa para su hija adolescente, quien sufre una patología muy compleja, informaron fuentes judiciales y policiales. La acusan de "uso de documentos falsificados, falsificación de documentos privados y estafa mediante el uso de esos documentos". La causa se inició con la denuncia de una médica dermatóloga que fue advertida sobre la circulación de recetas con su supuesto sello y firma, que prescribían medicación muy costosa con drogas generalmente usadas en pacientes adultos psiquiátricos, y poco compatibles con su especialidad.
La investigación pudo determinar que quien las habría usado es una mujer que presentaba esas recetas falsas ante la ONG. La denunciante pudo corroborar que durante un tiempo había atendido a la menor en el Instituto Argentina de Diagnóstico y Tratamiento, pero que en ningún caso le había recetado los medicamentos prescriptos en las 12 recetas apócrifas halladas hasta el momento, que hasta ahora suman 130 mil pesos. Se estima que "a medida que avance la investigación, el monto por estafa podría superar el millón de pesos", agregaron las fuentes.
En las últimas horas allanaron la casa de la acusada en Ramos Mejía, donde secuestraron 16 cajas de medicación con la droga Rapamicina, 7 sellos médicos, 40 recetarios médicos en blanco, gran cantidad de certificados médicos falsos.
También se hallaron armas de fuego pertenecientes a la pareja de la imputada, que poseía una credencial de legítimo usuario vencida en 2013, motivo por el cual la UFI 1 de La Matanza convalidó su detención. La causa continúa en investigación en la Fiscalía PCyF 39, conducida por el Dr. Hernán Biglino, Secretaría Única a cargo del Dr. Gaspar Geraghty Fleming.
El procedimiento, ordenado por Natalia Ohman, interinamente a cargo del Juzgado PCyF 2, y por Fernando Horacio Pinos Guevara, titular del Juzgado de Garantías 4 del Departamento Judicial de La Matanza, fue coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, que además aportó agentes de su Gabinete Médico Legal. También participaron la División Defraudaciones y Estafas y la División Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad y Policía de PBA.