Menú Cerrar

Le imputaron el delito de "homicidio calificado por alevosía"

¿Qué pasó con María Cash? Creen que el camionero detenido miente

El camionero Héctor Romero, quien fue detenido por la desaparición de María Cash, se negó a declarar -al margen de alguna consideración entre dientes apelando a su inocencia- y quedó imputado por el delito de "homicidio calificado por alevosía", ante su presunta participación en el caso de la joven diseñadora, de la que no se tienen noticias desde el 8 de julio de 2011, cuando la vieron por última vez en la provincia de Salta.

Ayer, Romero fue trasladado al juzgado federal y allí se abstuvo de declarar, aunque tomó formal conocimiento de los graves cargos que pesan sobre su persona. En la audiencia estuvieron la jueza federal de Garantías N° 2, Mariela Giménez; la secretaria penal, Jaqueline Murga, el fiscal general Eduardo Villalba, la auxiliar fiscal Florencia Altamirano y el abogado Fernando Díaz, defensor de Romero.

El hombre, de 71 años, había sido arrestado el martes pasado, después de 13 años del inicio del expediente, en el que no se descarta que se pidan más detenciones.

Héctor Romero, el sospechoso

Tras la confirmación de su detención, efectivos de la Gendarmería Nacional trasladaron al acusado hasta la sede de la Policía Federal en Salta. En un principio, Romero solo estaba incorporado en el caso como testigo, pero en los últimos días su situación procesal cambió y ahora está detenido por su posible vinculación con la desaparición de Cash.

Esto se suma a que sus declaraciones fueron modificándose a lo largo de los años, lo que generó incógnitas en los investigadores y la Justicia.

De acuerdo a su testimonio inicial, el camionero habría levantado a la joven en la rotonda de Torzalito, en la ciudad de General Güemes, y la habría trasladado hasta la Difunta Correa, en el paraje Palomitas.

“Todo indica que Romero le quito la vida a María Cash e hizo desaparecer el cuerpo. No es que la causa se reactivó, nunca dejó de investigarse. La persona (Romero) va a quedar detenida. El Ministerio Público Fiscal va a solicitar rastrillaje sobre zonas particulares. En una hipótesis inicial se podría decir que actuó solo, pero llama la atención el silencio de su entorno”, sostuvo el fiscal Villalba en la puerta del juzgado.

La situación de Romero quedó comprometida como consecuencia de que durante la investigación dio tres versiones distintas de su encuentro que con Cash. En su primera alusión a la joven, el 14 de julio de 2011, sostuvo que se cruzó con ella a la altura de la rotonda previo al ingreso a la ciudad de General Güemes. Sostuvo que la levantó y la trasladó hasta la finca denominada El Estanque, sobre la ruta 34. Pero, dos semanas después, cambió su versión y situó el encuentro en el paraje Palomitas, sobre la misma ruta”, explicaron fuentes judiciales.

En una tercera declaración, que abre una ventana temporal de tiempo con muchos interrogantes, realizada el 28 de agosto de 2019, volvió a cambiar el lugar donde se encontró a la joven diseñadora y afirmó que la dejó en la gruta de la Difunta Correa, también sobre la ruta 34.

Romero es el segundo imputado que tiene la causa. La semana pasada había sido imputado por el delito de falso testimonio el abogado Carlos Enzo Cuellar.

“La detención de Romero, concretada por personal de la Gendarmería Nacional, fue ordenada pasado el mediodía por la jueza Giménez en virtud de un dictamen presentado por el fiscal Villalba, quien aportó una serie de indicios que no solo ponen en duda la versión que dio Romero sobre su encuentro con Cash, sino que lo colocan como principal sospechoso de su desaparición”, explicaron ayer fuentes judiciales.

Romero había dicho, cuando declaró como testigo, que subió a la joven en el camión que manejaba cuando Cash hacía dedo a un costado de la ruta nacional 34, a la altura de General Güemes. Y, según dijo, la llevó hasta el paraje Las Palomitas y él continuó viaje.

La investigación por la desaparición de Cash, que hoy tendría 42 años, está a cargo del fiscal Villalba y tomó impulso en el último tiempo después de que el representante del Ministerio Público descartara pruebas falsas.

“Del análisis de estos reportes, se establecieron contradicciones y falsedades de parte de varios testigos que originalmente aportaron información y que habrían desvirtuado la dirección de las investigaciones, motivados principalmente por la posibilidad de acceder al pago de la recompensa. Saneado el expediente, la fiscalía consideró necesario volver al minuto cero de la desaparición de la joven, a fin de poder reencauzar la investigación. En ese marco es que se requirió las testimoniales de las personas que, ya sea directa o indirectamente, vieron o tuvieron contacto con Cash. Si bien resta analizar las nuevas declaraciones, la fiscalía quedó satisfecha con este paso, puesto que se pudieron confirmar ciertos indicios, pero también surgieron elementos que robustecen una línea de sospecha que podría darle un giro al caso”, se había sostenido en el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar, al informar sobre el impulso de la investigación encarada por el fiscal Villalba.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.