Menú Cerrar

Corrientes: declararon los padres y cuatro hermanos de Loan, que sigue sin aparecer

Se desvanece la pista del crimen organizado y todo vuelve al almuerzo familiar

Los padres y cuatro hermanos de Loan fueron citados de manera sorpresiva a prestar declaración testimonial en la causa de la desaparición del menor, que hoy cumple 15 días. La medida judicial causó mucha sorpresa, pero según trascendió de los abogados que representan a la familia, la Justicia Federal tiene la firme decisión de no dejar cabos sueltos y por eso, necesariamente, debe volver hacia atrás. Hacia el minuto cero y ese almuerzo en la localidad correntina de 9 de Julio, donde, creen, está oculta la verdad de lo que pasó.

También hubo registros en la casa de Catalina Peña, abuela del chico de 5 años, y en la vivienda de Laudelina Peña, pareja de Antonio Benítez, uno de los detenidos que tiene el caso.

Mientras muchos medios hacían su cobertura habitual, no entendían los movimientos que, súbitamente, estaban presenciando frente a sí. Uno a uno, los fueron subiendo a distintos móviles de Prefectura Naval y los mandaron para la ciudad de Goya, a unos 75 kilómetros de distancia, donde los esperaba el fiscal Gustavo Briend.

¿SON TODOS SOSPECHOSOS?

En un contexto de tanta incertidumbre, nadie puede dar nada por descartado. Se analizan todas las pistas posibles. De una supercélula del crimen organizado, con una pata internacional, hasta un grupo de gauchos, que se mandaron una macana en busca de algo de dinero.

¿En cuáles de los dos extremos están parados hoy los responsables del expediente? Según los voceros consultados por este diario, “más cerca de la segunda hipótesis, aunque no por ello estamos hablando de quienes estuvieron en el almuerzo familiar. Hay otros personajes muy cerca de ellos, a los que están caminando”.

Como se sabe, por la desaparición de Loan están imputados el capitán de navío de la Armada retirado, Carlos Pérez, y la exfuncionaria municipal, María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación.

En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez.

El otro detenido es el comisario Walter Maciel, quien quedó acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio ayer algunos detalles de cómo será la investigación y planteó el siguiente escenario. “A Loan se lo lleva alguien conocido, estaban todas las personas en el lugar, los únicos que se retiran del lugar, se van en el mismo momento en que Loan sale al naranjal. Eso que dijeron los fiscales de que Loan nunca fue al naranjal no es verdad, porque está la foto de un grupo grande de personas yendo hacia allá”, aseguró la ministra.

En este sentido, señaló: “Hay que reconstruir todo esto, analizar esa zona en la que hay yaguaretés, que hay yacarés, qué hay víboras, y también pozos. Un gendarme me contaba que es una zona ladrillera: las personas hacen pozo para sacar un barro especial que usan para hacer ladrillos y dejan esos pozos abiertos con lodo. Entonces, está ahí o un adulto se lo llevó, o por venganza o por dinero”.

Por decisión judicial, peritarán 20 celulares en busca de información

Sin embargo, apuntó: “Es una trama que está muy pensada, para una situación que no está pensada”. Y sentenció: “Por eso no quiero abandonar la búsqueda en el terreno”.

SIGUEN LAS MARCHAS

Anoche, frente a la fiscalía donde estaban los familiares de Loan, se registró una nueva movilización en reclamo de justicia.

Con carteles alusivos al dolor y la angustia que sienten, los manifestantes pidieron por el menor.

La madre de Loan, desde una ventana, agradeció el apoyo y saludó a quienes participaban del acto.

Tampoco pasó por alto la denuncia de abuso sexual que pesaba sobre el comisario Maciel de parte de la periodista Griselda Blanco, conocida en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá y que fue asesinada hace poco más de un año, en un caso lleno de sombras. Si bien por ese episodio hay un detenido, que había entablado una relación sentimental con la mujer meses antes del crimen.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.