Siguen los asaltos a las 3.30 AM en La Plata: para un especialista en sueño, "no es casual"

Hay una modalidad delictiva en La Plata que es tan alarmante como atroz, de la que ya hemos dado cuenta en este sitio y no para de sumar víctimas. Ahora le tocó a un vecino de Tolosa, que se sumó a la larga lista de damnificados por la pesadilla de los ataques de madrugada. Como ya se dijo, la mayoría de los casos ha ocurrido -como éste- en la zona Norte de la capital bonaerense.

No está claro si se trata de una misma banda que, estudiosa de los comportamientos humanos, sabe en qué momento preciso dar un golpe y tampoco se sabe si la policía relacionó los episodios para trazar un patrón de investigación. Por lo pronto, si se los consulta, los voceros de esa fuerza calculan que se trata de "grupos distintos" y apuntan a la "casualidad". Como sea, todos  se mueven igual, deseosos de robar -sobre todo- dólares.

Lo curioso, que por lo reiterativo dejó de ser sorpresa para convertirse en una triste realidad, es el horario escogido: las tres y media de la madrugada, minutos más, minutos menos. Para la ciencia, no sería una cuestión azarosa; todo lo contrario. “Eligen ese horario porque está comprobado de que hay una parte del descanso que es más profunda, donde la gente está más vulnerable”, asegura Alberto Sánchez, psicólogo especialista en trastorno del sueño.

El último protagonista involuntario de un salvaje episodio de inseguridad, fue un vecino de las calles 9 y 523 bis, en Tolosa, a quien tres delincuentes, que se metieron en su casa por una ventana, golpearon durante 20 minutos para que revelara dónde guardaba la plata.

“Eran las 3.30 de la madrugada y me atacaron a golpes en la cabeza y en la boca. Si me marcaron o si entraron a robar al voleo, no lo sé. Tenían una barreta. No soy rico ni millonario. Manejo un transporte escolar”, agregó la víctima. Según recordó, “fueron tres sujetos armados, que tenían capuchas y no pude verles el rostro”.

“La zona está liberada. Hace poco le hicieron lo mismo a un comercio aquí al lado, le entraron a robar y le partieron la cabeza al muchacho”, aseguró indignado.

A él le pasó lo mismo, por lo cual recibió varios puntos de sutura. Por el momento de los delincuentes no hay rastros. Se habrían dado a la fuga con distintos elementos de valor.

Quizás te interese  En Tolosa están hartos de los robos y el dueño de una pañalera está pensando en cerrar: "Viviré de un plan social"

LAS 5 ETAPAS DEL SUEÑO

A decir del psicólogo Alberto Sánchez, el descanso tiene 5 etapas y la última es la llamada fase REM, que es cuando soñamos.

“Cuando pasan estas cosas, a las personas que lo padecen no solo hay que atenderlas en la emergencia sino en el después. Esto no es gratis. Genera un trauma”, expresó.

“Muchos hasta tienen pesadillas intensas durante un buen tiempo. Deben recibir tratamiento, asistencia, porque además pueden sufrir de insomnio y otras patologías, que complican el buen descanso. Por ejemplo, la agorafobia, que es un tipo de trastorno de ansiedad, que implica tener miedo de salir de nuestras casas”, destacó en el programa de radio de Hechos y Derecho.

“Mi criterio es que el horario de estos hechos no es casual. Hay algo pensado detrás”, concluyó.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.