Cada vez más violentas

Temor por las pandillas urbanas en La Plata

Los actos de vandalismo en edificios del radio céntrico platense, cometidos por pandillas urbanas, se vienen dando con asidua frecuencia en los últimos tiempos. Lo peor del caso es que esos ataques muchas veces se concretan “solo por maldad o, lo que es mucho peor, por diversión”, dicen algunos vecinos, que no ocultan su preocupación ante la problemática.

Ahora se conoció que una barra de jóvenes, que se mueve como pirañas, en cardúmenes de entre ocho y diez integrantes, se la agarró con un edificio de 46 entre 5 y 6, donde arrancó de cuajo una baranda de cobre de la entrada.

ROBO, DAÑOS Y PINTADAS

Algunas de las personas que habitan ese inmueble, pese a que evitaron identificarse, no ocultaron su temor por lo sucedido. Uno de ellos señaló que “primero se robaron una baranda de bronce y radiqué la denuncia por esa situación”.

Enseguida denunció que “luego, a las dos semanas, tiraron bolsas de basura contra el frente del edificio”. Pero en otra muestra de impunidad y, de desprecio contra la propiedad privada, el mismo vecino expuso que “la gota que rebasó el vaso” lo constituyó que “apedrearon los vidrios de un auto, que se encontraba estacionado frente al PH”.

Como si fuera poco, algunos de estos jóvenes realizaron pintadas con aerosol, que después cuestan una barbaridad poder quitarlas.

Ignacio, administrador de un edificio en la cuadra, admitió la situación en diálogo con este diario. No obstante, aclaró que “si bien acá robaron una baranda de la escalera de acceso, tampoco es que se ensañaron únicamente con el nuestro, porque anteriormente hubo ataques también a otros de la cuadra”.

Quizás te interese  Mugre, fotos y el misterioso rol de la "banda de los copitos"

Cabe señalar que muchos de los residentes en el edificio en cuestión, cuando se realizó consultas por el tema, prefirieron no entrar en detalles para evitar represalias.

“Lo que pasa es que estos pibes actúan cuando observan que no hay testigos. A lo sumo, después los delatan las imágenes captadas por las cámaras de seguridad”, como ocurrió en este último caso. “Igual hoy en día a estos pibes les importa muy poco ser escrachados. Se mueven con mucha impunidad”, agregó.

“ROMPEN PORTONES DE COCHERAS”

Los hechos vandálicos contra edificios céntricos de La Plata recrudecieron hace tiempo y se manifestaron hasta el momento bajo diversas modalidades. A los antes enumerados, hubo quienes también aportaron otros menos conocidos.

Uno de los vecinos reflejó que “últimamente están dedicándose a romper portones de las cocheras”. Y sostuvo que la finalidad de esa maniobra de vandalismo no es otra que “robar lo que puedan cuando la gente duerme”.

Hubo quienes refirieron, asimismo, que pese a que se han radicado en la mayoría de los casos las denuncias en la comisaría primera, con jurisdicción en esa zona de la Ciudad, “rara vez después nos enteramos que los hayan detenido a alguno”.

“Ni siquiera entregando a la Policía los videos de los ataques hay garantías de que los identifiquen para después agarrarlos”, se quejaron los mismos frentistas.

ANTECEDENTES

Las andanzas de quienes acostumbran robar y/o provocar destrozos contra torres de departamentos, reconoce algunos antecedentes que, en algunos sectores, ya se registraron hace varios meses.

En tal sentido, en mayo último hubo dos ataques de estas características en cercanías a la Plaza Paso. Uno de ellos ocurrió en 12 y 45, donde al igual que ahora en el referido edificio de 46 entre 5 y 6, los ladrones sustrajeron barandas de bronce de la entrada.

Quizás te interese  "A sangre fría": atacaron a mazazos a un militar en la Antártida

Se mencionó en aquel entonces que, días antes, una situación similar se había dado en un edificio que está a pocas cuadras del ubicado en 12 y 45.

En ambos casos, los responsables de los ilícitos no fueron atrapados. En algunos casos, las andanzas no terminaron bien para quienes “se dedican” a los edificios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.