Tensión en Villa Mascardi por el desalojo de grupos mapuches en tierras usurpadas

En medio de las usurpaciones de propiedades en Villa Mascardi, se registra desde esta mañana un operativo de Gendarmería en ese sector de Río Negro y hay tensión porque podría derivar en un incipiente desalojo de los grupos mapuches que ocuparon las tierras privadas. La comunidad que estaría en la zona es la Lof Lafken Winkul Mapu.

Luego de que apareciera hoy publicada en el Boletín Oficial la resolución 637-22 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que establece la creación del Comando Unificado de Seguridad, llegaron a la zona un avión Hércules y un Fokker, con policías de fuerzas federales. Antes de las 7 de esta mañana, a través de un operativo, ya habían cortado la ruta 40 en el km. Y alrededor de las 8 efectivos de la Policía Federal ingresaron al predio del ex Hotel Mascardi, perteneciente a Parques Nacionales y ocupado desde 2017 por la comunidad Lafken Winkul Mapu.

En la escena están la jueza federal Silvina Domínguez y una defensora de menores. Hay 5 mujeres detenidas, entre ellas, la “machi”, jefa del lugar, pero no se confirmó aún si las fuerzas federales ejecutarán el desalojo de los predios tomados. La sede operativa del Comando Unificado de Seguridad en Villa Mascardi -conformado por la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria- se estableció en Bariloche.

Entre las múltiples causas abiertas en la zona de Mascardi, existe una orden de desalojo pendiente, que es la del Obispado de San Isidro, ocupado en abril de 2020. A pesar de que el juez de garantías Juan Martín Arroyo había ordenado la restitución, en un comunicado firmado por el vicario general de la diócesis, presbítero Mariano Caracciolo, en octubre de ese año el obispado de San Isidro pidió postergar el desalojo. De cualquier modo, esa orden podría ejecutarse en cualquier momento, igual que la primera orden de desalojo que se dictó cuando comenzó el conflicto hace 5 años, por la causa de usurpación en el ex Hotel Mascardi, quedó pendiente de ejecución. 

Quizás te interese  Profesionales del delito dieron otro golpe en La Plata

Este fin de semana hubo una nutrida manifestación vecinal para protestar por las usurpaciones

“Nosotros vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que entendemos es que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”, dijo en declaraciones televisivas el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.  

El Boletín Oficial detalla que la creación del Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi está destinado “a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito” en esa localidad y, en su rol de auxiliar de la Justicia y bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, va a prestar “colaboración en las dirigencias que pudieran disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad”.

Estará conformado por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); y tendrá sede operativa en Bariloche, a aproximadamente 11 kilómetros de Villa Mascardi. “Se disolverá cuando lo determine su coordinación”, indicaron en la resolución. Agregaron que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, cuya titular, Mercedes La Gioiosa, designará la nómina de abogados que cumplirán la función de enlace con las autoridades judiciales de turno y con los funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF), de acuerdo a lo que establece la decisión oficial.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.