Vecinos del casco platense armaron su propio mapa del delito

La creciente ola delictiva que afecta a muchos barrios de la capital provincial convenció a vecinos de algunas de esas zonas de la necesidad de armar un mapa de la inseguridad para ubicar cuáles son los sectores "más calientes y peligrosos".

Se trata de frentistas de los alrededores de Plaza Malvinas y Plaza Yrigoyen, que tomaron la iniciativa con el "objetivo de promover más seguridad mostrando los puntos en el que los delincuentes se mueven”, entendiendo que muchas denuncias tienen rostro, direcciones, apuntes y documentos. El drama “es palpable" y esperan respuesta, explicaron.

Derlis, una jubilada que vive en la zona de plaza Yrigoyen, confirmó que exhibieron el mapa ante autoridades del ministerio de Seguridad con las que se reunieron días atrás. El informe lo hicieron, según dijeron, con los casos que recopilaron de los propios vecinos en un grupo de whatsapp que armaron para sentirse más seguros.

El mapa en cuestión se compone -hasta el momento- solo de episodios informados entre los frentistas, es decir, no es una cifra oficial ya que muchos de los hechos delictivos ocurridos ni siquiera fueron denunciado por las víctimas.

“Comprende casos hasta mediados de marzo, y observamos que tras el último fin de semana de carnaval aumentaron las entraderas”, remarcó la jubilada. Reveló también que los funcionarios mostraron “preocupación”, ya que muchos de los robos señalados no están asentados en ninguna denuncia. “Muchos vecinos tienen miedo de realizar la denuncia luego de un asalto. Eso se vio reflejado cuando mostramos el mapa. La idea es poder denunciar todo así se refleja la realidad que vivimos y sufrimos día a día”, remarcó.

Quizás te interese  En medio de los forcejeos políticos, la hija del colectivero asesinado negó la teoría del "ajuste": "Fue un hecho de inseguridad", dijo

El cuadro de preocupación entre los vecinos es mayor también ya que, según denuncian, hay una especie de corredor para los delincuentes como una vía de tránsito y escape. “Muchos ladrones utilizan la avenida 19 porque es un corredor para ellos, se escapan”, indicaron.

Esta zona “caliente” está situada prácticamente al lado del llamado “cuadrado del terror”, bautizado así por los frentistas  asediados por ladrones que habitan entre las calles de 60 a 66, y de la Avenida 19 a la 25. Los vecinos no descartan una nueva reunión para exponer esta triste realidad, y a su vez reclamar a la colocación de un domo en la diagonal 75, entre la intersección de 59 y 20.

INICIATIVA CIUDADANA
Hace ya mucho tiempo que los vecinos de La Plata adoptaron un papel protagónico a la hora de aportar herramientas básicas para hacer frente a la inseguridad. Hartos de llorar sobre la leche derramada, son los propios damnificados quienes se organizan en asambleas para protestar y reclamar.

En base a los casos reportados, se podría ubicar a Villa Elvira, Barrio Aeropuerto, El Mondongo y Bario Jardín como los sectores más golpeados por los robos y la violencia; sin embargo,  durante los últimos meses la zona del Casco Urbano ha sido azotada por el delito pese su cercanía con el Centro y su infraestructura con cámaras e iluminación.

Por ejemplo, alrededor de las 19 horas del miércoles, una lluvia de disparos alteró y causó pánico en la esquina de 17 y 54, cuando motochorros armados asaltaron una dietética y una verdulería, de la que se llevaron 30 mil pesos. No conformes, los hampones dispararon al aire al menos en tres oportunidades y, de milagro, no terminó en tragedia.

Quizás te interese  Altos de San Lorenzo, el barrio de La Plata con más homicidios en 2023

 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.